Más de 70 participantes, entre entidades financieras bancarias y no bancarias, como organizaciones agropecuarias, usuarias del Programa “Amanecer Rural”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistieron a la socialización de productos  financieros rurales, presentado por la Sociedad Cooperativa de R.L. (FOMENTA), empresa ubicada en el departamento de San Vicente.

La actividad fue organizada por el programa de Competitividad Territorial Amanecer Rural del MAG, a través del subcomponente de Servicios Financieros Rurales (SFR,s), con el propósito  que los participantes conozcan la amplia gama de productos financieros existentes en el mercado para hacer un mejor uso de ellos en la organización productiva.

La presentación de estos servicios financieros la realizó el Director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; la coordinadora del proyecto Competitividad Territorial de Amanecer Rural, Cecilia Martínez; el presidente de FOMENTA, Julio Andrés Hernández; el Gerente General de FOMENTA, Jorge Pozo; entre otros invitados.

El director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, agradeció a los asistentes la participación en estas actividades que organiza el programa Amanecer Rural, y les comentó que a través del liderazgo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, esta secretaria de Estado por medio de la Dirección de Desarrollo Rural, ha apoyado en los últimos tres años a 1,400 iniciativas productivas, con una inversión de 47 millones de dólares.

“Nuestro pequeño productor y pequeñas organizaciones para poder ser sostenibles necesitan apalancamiento financiero, lamentablemente, el sistema financiero tradicional ha sido excluyente, en este sentido, como gobierno, dentro de nuestras políticas gubernamentales, tenemos como prioridad el mejorar la calidad de vida de nuestra población rural, es por ello que les estamos brindando las herramientas necesarias para el inicio y el paso a una verdadera transformación con enfoque sostenible y equitativo”, sostuvo Adalberto Hernández.

En la actividad los asistentes conocieron los diseños de productos con los que cuenta dicha empresa financiera como:

  • Micro-Factoring: es un producto que ofrece la oportunidad a una persona natural o jurídica del sector rural, adquirir financiamiento, en particular para las necesidades de liquidez inmediata, mediante el descuento de sus facturas pendientes de pago.
  • Micro-Warrant: este producto opera bajo normativas crediticias, legales, fiscales y contable, oportunidades para una persona natural o jurídica, adquirir financiamiento, respaldado por una garantía.
  • Micro-Leasing: producto considerado de largo plazo, con promesa de compra, no se considera un crédito, pero tienen un plan de pago y se otorga una prima, es un bien arrendado.

Cecilia Torres, comentó que la asociación cooperativa a que pertenece cuenta con 33 socios (12 mujeres y 21 hombres),  está ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas,  y se dedican a la producción hidropónica de hortalizas. “Entre cada socio se obtiene una producción de 9 mil libras durante el clico productivo. Agregó  “nos interesa el producto microfactoring, porque nuestros productos son perecederos y de rápida comercialización”, dijo la productora.

Por su parte Pedro Castillo, la Asociación de Ganaderos de San Vicente (AGASLI de R.L.), ubicada en San Vicente  que se dedica a la producción y acopio de leche expresó: “como asociación nos ha interesado microfactoring ya que nos ayudará a financiar a los compañeros mientras nos pagan el producto. Esperamos volver hacer parte del programa presidencial Vaso de Leche”.

(Visitada 60 veces, 1 visitas hoy)