Como parte de la política del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de reactivar la caficultura nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó el estudio de fertilidad de los suelos de las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador, acción que beneficia a los productores de este sector, ya que les permitirá conocer mejor los suelos de sus fincas para realizar un mejor tratamiento, optimizar los recursos y contribuir a elevar la producción cafetalera.

El estudio se realizó de diciembre de 2015 a julio de 2016 por los técnicos de la Gerencia CENTA-CAFÉ, y los objetivos concretos son: recuperar la productividad y competitividad del cultivo, reducir costos al evitar aplicación de elementos no necesarios; elaborar mapas indicadores de la fertilidad del suelo cafetalero, realizar correlaciones de la fertilidad del suelo por cordillera, contar con una base de datos que incluya contenido nutricional y producción.

Las muestras de suelo analizadas son 11,512, mientras que las muestras foliares fueron 2,764, en total se beneficiaron 7,540 caficultores de las seis cordilleras del país, para lo cual se realizó una inversión de $412,148.00.

“Ahora pasamos a la fertilización, este es un punto que va a generar muchos resultados favorables para elevar la productividad, esto va a permitir al productor optimizar el uso de sus recursos, no solo en el cuido de la planta, sino en obtener los resultados que necesita”, expresó el ministro Orestes Ortez, durante la presentación del estudio a los cafetaleros.

El titular del MAG subrayó que la política del café que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, está basada en la hoja de ruta establecida en el Pacto de la Caficultura, por lo que también se está trabajando con la parte de viveros, extensión agronómica y control de la roya.

Adán Hernández, gerente de CENTA-CAFÉ recalcó que se está avanzando, “hemos venido trabajando fuertemente en el control de la roya, realizando investigaciones sobre la biología de la roya; el ambiente está influyendo en la planta y los patógenos. Ahora estamos trabajamos en el suelo, el suelo tiene que ver en el desarrollo de los cafetos”.

Los productores agradecen las acciones que el MAG realiza a través del CENTA-CAFÉ, quienes ahora tienen esperanza de mejorar su trabajo en las fincas porque contarán con información precisa sobre qué fertilizantes utilizar y la cantidad necesaria para la planta.

Héctor Velásquez, de la finca Los Robles en el Volcán de Sal Salvador, expresó, “yo he sido uno de los beneficiarios del programa análisis de suelo, este programa ha sido de gran ayuda para tomar decisiones económicamente más certeras, ya que antes se tomaban decisiones basándose en ver el cultivo en el campo”.

El caficultor enfatizó que el estudio es una herramienta certera que los llevará a tomar decisiones más inteligentes, no solo para darse cuenta de que están abonando bien el cafetal, sino también porque harán un uso más eficiente de los recursos.

(Visitada 398 veces, 3 visitas hoy)