El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento, Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), presentó el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de estrategia de implementación de las directrices de políticas agroambientales en El Salvador”, a directores y personal técnico de esta Cartera de Estado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e instituciones autónomas.

La presentación fue realizada por el director de la DGFCR, Luis Berrios, quien manifestó que el proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales del MAG y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), incorporando un enfoque integrado de políticas agroambientales en el país, tanto en la fase de formulación como en la fase de implementación.

Con la ejecución del proyecto se beneficiará directamente a funcionarios de nivel técnico y gerencial al fortalecer sus conocimientos a través de la participación en talleres nacionales y regionales, el intercambio de experiencias y acceso a herramientas de capacitación virtual sobre políticas agroambientales.

También serán favorecidos indirectamente a las asociaciones de agricultores, grupos indígenas, universidades, sociedad civil, ONGs, entre otros.

Los actores que trabajarán en el proyecto será un grupo técnico intersectorial conformado por personal de diferentes dependencias del MAG, MARN, así como personal de universidades, asociaciones de productores y empresa privada.

El proyecto tendrá una duración de 14 meses y contará con el apoyo financiero de la FAO, con una inversión de 200 mil dólares.

De acuerdo al coordinador del proyecto FAO-El Salvador, José Cristóbal Escobar, la generación de este proyecto liderado por el MAG en coordinación con el MARN, surge a raíz de analizar que a nivel latinoamericano y el Caribe, se mantienen patrones de producción y consumo no sostenibles, lo que refleja que no han podido transformar su modelo productivo.

“En ese sentido, se desarrolló un amplio proceso de diálogo sobre políticas agroambientales, y se crea el Programa de Cooperación Internacional con Brasil y la FAO, con la participación de 9 países como: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paragua”, detalló Escobar.

Según el coordinador de FAO, el objetivo del proyecto regional es compartir experiencias y aprendizajes entre países de la región, considerando que existen capacidades y buenos resultados en la aplicación de marcos políticos e institucionales agroambientales a nivel de los países.

“Aunque no hay modelos que funcionen igual para todos los países, los ejemplos concretos de experiencias exitosas podrían servir de referencia o ser adaptados para su implementación en otros contextos”, recalcó Escobar.

Durante la presentación el director de DFCR del MAG, Luis Berrios, expresó que los beneficios que traerá al país la implementación del proyecto, será contar con políticas, planes y programas agroambientales y capacidades fortalecidas mediante el conocimiento adquirido, experiencias y el intercambio de lecciones aprendidas entre actores de otros países en América Latina y el Caribe.

Para eso el proyecto contempla cuatro productos como son:

  • Realización de un estudio de diagnóstico que sistematice las leyes, decretos, normas, convenios, instituciones agrícolas, e instrumentos de políticas públicas de medio ambiente elaborado y difundido.
  • Como producto dos, establecer espacios de diálogo y debate sobre las directrices agroambientales desarrollados, y propuesta de una estrategia de implementación.
  • Foros de debate e intercambio de conocimientos, experiencias sobre políticas agroambientales exitosas generadas y desarrolladas en los países de América Latina y el Caribe.
  • Generación de documentos de difusión sobre las directrices de las políticas agroambientales publicados para diferentes instituciones públicas, académicas, políticos, periodistas, sociedad civil, entre otros.

Según conclusiones de países participantes del proyecto, los países de la región deben fortalecer las políticas agroambientales ya que son indispensables para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recuperación del ambiente, enfrentar el cambio climático, la seguridad alimentaria y la pobreza.

 

(Visitada 117 veces, 1 visitas hoy)