El pronóstico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cuanto a la producción de café de la cosecha 2014-2015 es de 1 millón 160 mil quintales, lo que representa el 65% de aumento respecto a la cosecha del año pasado, que fue de 763 mil quintales por el problema de la roya en los cafetales. Con el incremento de dicha producción se estima la recuperación de unos 20 mil empleos, entre directos.
Según lo manifestado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, se espera que para esta temporada no se den cambios bruscos de clima como excesos de lluvia o de viento, que pongan en riesgo la cosecha, esto con el fin de que se cumplan los pronósticos estimados, se mejoren los empleos en el campo y contribuya al ingreso del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos datos son alentadores para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha planteado su apoyo a todos los sectores productivos del país. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, manifestó que la cosecha 2014-2015 significará una “recuperación de 400 mil quintales de café”.

Datos sobre la roya
Con la política de rescate de la caficultura en el país anunciada por el Gobierno a través del MAG, se ha logrado reducir en gran medida, el nivel de infestación del hongo de la roya. Un muestreo realizado en los últimos días del mes pasado señala que a nivel nacional la roya se encuentra en un 8% de hojas infestadas en las plantaciones de café.

El MAG continúa apoyando al sector cafetalero, para evitar el incremento de esta enfermedad en las seis cordilleras cafetaleras del país.

Adán Hernández, coordinador de la División CENTA-CAFÉ, afirmó que “las zonas de media y estricta altura presentan los mayores promedio de hojas enfermas, con 9.37% y 9.32% respectivamente y en la zona de bajío presenta un promedio de 5.68%”.

Con la creación del CENTA- CAFÉ, dependencia del MAG-CENTA, el gobierno ha desplegado a 72 técnicos en las 6 cordilleras que producen café. Este trabajo ha permitido disminuir el nivel de infestación de la roya.

El CENTA-CAFÉ es la institución creada por el MAG, con la finalidad de proporcionar asistencia técnica, investigación y generación de estudios agropecuarios.

Esta división cuenta con el apoyo de la infraestructura del CENTA, tales como laboratorios de suelo, parasitología vegetal, laboratorio de química agrícola y técnica especializada en diferentes ramas de la producción agropecuaria, lo cual complementa el servicio brindado para impulsar el sector cafetalero del país.

(Visitada 35 veces, 1 visitas hoy)