El abandono del proyecto causó deterioros en maquinaria e infraestructura del Distrito de Riego y Avenamiento El Porvenir; la nula atención al proyecto y la falta de asistencia hacia los productores estuvieron a punto de hacer perder los beneficios de esta iniciativa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR), reactivan el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad de Arroz y otros Cultivos en El Porvenir, Santa Ana”.

Dicho proyecto fue implementado desde el 2012, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) con una inversión de $5.7 millones; sin embargo, la administración anterior lo dejó en abandono, esta situación generó deterioro en la infraestructura y en la maquinaria donada.

“Estamos acá para responderle a nuestra gente productora, pues a ellos nos debemos. El gobierno anterior les falló, pero ahora no lo vamos a hacer, por eso estamos acá. El año pasado, tuvimos que hacerlos esperar por la pandemia y las lluvias que llegaron a territorio salvadoreño, pero ahora vamos a recuperar todo esto que había quedado en el olvido”, expresó el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker.

De acuerdo con el titular, este año se destinarán $1.7 millones para la reactivación del Distrito de Riego y Avenamiento El Porvenir, esta inversión beneficiará directamente a los productores de la zona y permitirá incrementar la productividad agrícola.

Son 308 manzanas las que están a disposición la Asociación de Regantes El Provenir, conformada por 42 productores y sus grupos familiares; el 70% de ellos tiene extensiones de parcelas entre 0.7 y 2.5 hectáreas (1 a 3.5 manzanas), el 10% entre 2.5 y 5 hectáreas y el 20% restante posee extensiones entre 5 y 7 hectáreas.

Con este proyecto se pondrán a disposición todas estas manzanas bajo riego por medio de la construcción y equipamiento para la puesta en operación del sistema, que comprende la construcción de canales de riego, edificaciones de usos múltiples, maquinaria agrícola, patio de secado y perforación y equipamiento de 7 pozos profundos, entre otras acciones.

Además, consta de un sistema de canales de riego, distribuidos en canales principales, ramales y canales secundarios; un sistema de drenajes; sistema de 7 pozos profundos y un área donde se ubica el plantel del proyecto, con una extensión superficial de una hectárea. Dentro de esta hectárea se cuenta con una planta de energía eléctrica fotovoltaica, cuyos paneles solares tienen la capacidad de generar 250 KW/h al día.
“Este proyecto había quedado en el abandono, pero a partir de esta nueva administración se ha logrado que comience a funcionar. Me da tristeza ver cómo el abandono causó deterioro en la infraestructura, no se usó la maquinaria donada por el cooperante y, sumado a eso, tuvo una gobernanza débil por parte de la Asociación de Regantes; ocasionada por falta de atención y asistencia técnica. Hoy sí van a tener lo que necesitan y se les hará la compra de la válvula check que tanta falta les hace en el Distrito de Riego 5, con el que podrán producir en 38 manzanas”, dijo el Ministro.

Sumado a esto, anunció que el Distrito El Porvenir se convertirá en uno de los lugares donde se produzca semilla certificada de arroz y de pasto, con lo cual la zona tendrá mejores oportunidades de producción y por consiguiente de desarrollo. “Yo traigo una idea para hacer más rentables estas tierras. Nosotros necesitamos que se siembre semilla de pasto, la cual nosotros como gobierno la estaríamos comprando a ustedes; es un negocio seguro, porque ya tendrían el comprador. Yo necesito comprar la semilla de pasto que siembren acá y esa semilla la vamos a repartir gratis a todos los ganaderos del país, así como hacemos con la semilla de frijol y de maíz”, expresó el Ministro Anliker.

De igual forma planteó que el Distrito de Riego debe convertirse en productor de semilla de arroz para apoyar a los agricultores que se dedican al cultivo de este grano. “También estamos pensando en que ustedes pueden hacer la semilla del arroz que necesitamos para los arroceros, no arroz para consumo humano, sino que semilla; esto se paga súper bien y les va a dejar rentabilidad”, subrayó el funcionario.

Las prácticas agrícolas en la estación seca son necesarias para mejorar la competitividad económica en las áreas rurales; por este motivo los distritos de riego y avenamiento son una prioridad dentro del plan Estratégico Institucional del MAG, alineado con el Plan Quinquenal del Presidente Nayib Bukele.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)