El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, acompañado de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que atienden el tema de convenios relacionados a importaciones y compras a la producción nacional; se reunió con Asociaciones representantes del Convenio de arroz en el país, para abordar la problemática nacional existente en el sector.

Durante la reunión el ministro Orestes Ortez no solo escuchó las preocupaciones que enfrentan los productores ante los industriales arroceros por la falta de cumplimiento al convenio, sino que también aprovechó el encuentro felicitarlos, porque gracias a los esfuerzos que realizan y a pesar de los efectos del cambio climático, la producción de este grano ha incrementado.

La producción nacional de arroz para el ciclo 2014-2015 fue de 41 mil 255 toneladas métricas de arroz granza y bajo el convenio entre industriales y productores para la comercialización de arroz, lograron vender únicamente 21 mil 664 toneladas, que representa el 52.5% de la producción, es decir, el sector está produciendo, sin embargo los industriales no están comprando lo acordado en el convenio.

A la reunión asistieron: Mario Guerra y Samuel Treminio del Sector Zapotitán; Jorge Quijada y Pedro Landaverde del Sector de la Nueva Concepción; Anibal Santos del Sector Tacachico; Beatriz López y Rufino Rubio de la Asociación Agropecuaria del Sector Cinco, Zapotitán de R.L. (AGROSEC de R.L.) quienes manifestaron al ministro Ortez sus agradecimientos por el apoyo del Gobierno en la reactivación del sector agropecuario.

Los representantes del convenio de arroz, manifestaron que aparte que no les está aceptando toda la producción, no confían en la calibración de los molinos, la cual está a cargo de una sola persona a nivel nacional vinculada al sector industrial. Asimismo expresaron que los industriales no están cumpliendo el precio pactado en el convenio, que a la fecha es de $18.00 por quintal, precio acrodado con la participación del ministro Ortez, por el contrario les han estado comprando entre 13 y 15 dólares, además, les retardan el pago “desproporcionadamente” hasta varios meses de retraso.

Ante dicha situación que no solo provoca pérdidas a los productores de arroz sino que también está afectando a la economía del país, el titular del MAG reafirmó su apoyo a todos los productores de este sector y les adelantó que se tomarán las medidas en el marco de lo que la ley permite.

“El MAG apoya a los productores y a los industriales, sin embargo los productores es el sector más indefenso y se ve expuesto al abuso de aquellos empresarios que no quieren respetar los acuerdos establecidos” sostuvo el ministro Ortez.

Los acuerdos establecidos en la reunión entre los productores y el ministro Orestes Ortez se encuentran:

• Envío de una carta a los industriales que no cumplen, notificándoles las medidas acordadas con los productores en el marco del convenio.

• Todo aquel que se le comprueba que use empresas prestanombres para sacar ventaje con los volumenes de contingente seran sancionados.

• El ministerio va a monitorear los resultados de los laboratorios, que realizan control de calidad del arroz.

• El MAG fortalecerá el mecanismo de control de calidad a través del acompañamiento con los laboratorios del ministerio, para evitar la manipulación en la calidad que hacen los industriales.

• Verificar el funcionamiento de los molinos que participan de los convenios, si están operando, para poder ser considerados dentro de las cuotas de asignación de contingentes de importación.

• El molino que no demuestre que esté operando no se le asignará contingente.

• Seguir acompañando a los productores desde el CENTA, fortaleciendo el sistema de investigación en la producción de semilla de alta calidad en rendimiento y del tipo de grano.

• Se fortalecerá la inversión en ampliar y modernizar los distritos de riego para la producción de alimentos, entre ellos el arroz.

• Se coordinará con la bolsa para que las fianzas sean garantía real.

Mario Guerra, productor, sostuvo que al industrial lo que le afecta es que los agricultores hayan aumentado la producción nacional, “porque ellos hablan que cuando la producción andaba entre los 50 a 200 mil quintales no había problema porque ellos equilibraban bien ese precio, mientras que ahora solo dentro del convenio andamos produciendo el medio millón de quintales”.

El ministro enfatizó que de lo que se trata es garantizar que los productores sigan motivados a producir e incentivar el crecimiento de la producción nacional, en ese sentido se solicitará a los industriales que compren la producción nacional a un precio razonable.

(Visitada 41 veces, 1 visitas hoy)