El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la División de Recursos Forestales de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), realiza a nivel nacional talleres de consulta, con el fin de obtener propuestas, observaciones, opiniones y sugerencias que servirán de insumos para la actualización y validación de la propuesta de Política Forestal y Estrategia Forestal de El Salvador (EFSA).

En Santa Ana se desarrolló el segundo encuentro donde se reunieron más de 20 actores vinculados al quehacer forestal, quienes conocieron las siete líneas de la política y sus acciones; como antecedentes de la estrategia forestal, sus objetivos, políticas y líneas de acciones priorizadas.

Entre ellos, concejales de alcaldías de Santa Ana, Chalchuapa y San Julián; también representantes del Ministerio de Medio Ambiente, personal del parque Nacional Montecristo Trifinio, de la universidades Católica de Santa Ana y de El Salvador, sede Santa Ana; de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, productores y reforestadores.

El evento fue inaugurado por el jefe de la División de Recursos Forestales, Giosvany Oliva; junto a la especialista de Género punto focal Pueblos Indígenas de la FAO, Verónica Chicas; el consultor por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hugo Zambrana; y el encargado de la Región 1- Área de Administración Forestal del MAG, Mario Barrientos.

De acuerdo a la especialista de Género de la FAO, la idea es que participen en estos talleres, actores claves para el sector forestal como gobiernos municipales, agricultores y agricultoras, que haya representación de diferentes sectores. “Ya se realizó el primer taller de consulta en la región 4 ubicada en San Miguel y el último será en San Salvador a realizarse la próxima semana”, señaló Chicas.

Ver galería de fotos

“Nos complace la presencia de ustedes, porque todos los insumos y aportes que nos puedan brindar, será de mucho interés para actualizar y validar los documentos. Estos instrumentos nos servirán como rumbo para encausar todo lo que en el sector forestal compete al MAG”, expresó el jefe de la División Forestal del MAG.

Por su parte el consultor de FAO, Hugo Zambrana, dijo que la política y la estrategia forestal, son documentos que ya existen. “El propósito es darle un enfoque más amplio que la producción única de madera, es tomar en cuenta la parte ambiental, el recurso hídrico, y otros beneficios que tienen potencial como el ecoturismo y la preservación del suelo”.

“Al final se tendrá todos los aportes de las actores vinculados con el sector forestal y además se cumple con el planteamiento estatal, que dice que ley debe ser consultada con la sociedad. Después se tendrá el documento considerado como propuesta final para que las máximas autoridades con su equipo técnico lo validen y lo oficialicen”, informó Zambrana.

Edgar Cruz, técnico especialista del Área de Fomento Forestal de la (DGFCR), destacó que desde el 2010 que se elaboró la Política y la Estrategia Forestal, ya ha pasado cierto tiempo y habido cambios. “Existen otros instrumentos de política del Ministerio de Medio Ambiente y otras circunstancias que obligan darle una revisión. Se ha querido darle un carácter técnico, como también la parte institucional, es por ello la realización de estos talleres”, agregó el profesional.

En el taller se conformaron cinco mesas de trabajo, las cuales se desarrollaron bajo la matriz de consulta en temas como:

  • Ordenamiento y manejo forestal
  • Valorización del sector forestal
  • Incentivos
  • Fortalecimiento institucional
  • Respuesta del sector forestal ante las eventualidades del cambio climático, entre otros de sobresaliente interés.

(Visitada 124 veces, 1 visitas hoy)