Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por reactivar la caficultura del país, que es una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó la Clausura y Premiación del Evento “Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el Mundo, Certamen de Negocios 2016”, evento que sustituyó este año al certamen “Taza de Excelencia” que durante 13 años consecutivos se ha realizado, y que por motivos de estrategia de renovación propios de dicha competencia no se llevará a cabo en 5 países incluyendo el nuestro.

El evento fue presidido por el ministro del MAG y presidente del CSC, Orestes Ortez; el viceministro de Turismo, Roberto Viera; el director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, el director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva; el director Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), Ric Rhinehart; el Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ), KatsuhikoHasegawa y el juez líder Rony Gámez.

En la actividad también participaron productores de café de las diferentes cordilleras de nuestro país Apaneca/Ilamatepec, Alotepec/Metapán, El Bálsamo, Tecapa/Chinameca, con una representación de 29 Muestras de las variedades Bourbon, Pacas y Pacamara en la Fase Final.En el evento se reconocen los Cafés de Calidad Excepcional.

El ministro Ortez, durante su discurso de clausura, destacó que el país posee café de la más alta calidad mundial, “este evento tiene una enorme importancia, promover el café es parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Asimismo, el funcionario enfatizó que, “es impresionante la disposición de los caficultores por renovar el parque cafetalero, como gobierno vemos la importancia de promover el consumo interno, debemos conocer y consumir nuestro café, por eso se lanzó recientemente la campaña, lo nuestro es lo mejor, consumamos café de El Salvador”.

El juez líder internacional que estuvo a cargo del Certamen, Rony Gámez, es un catador certificado “Q” Graders, cuenta con 15 años trabajando en catación y ha realizado la coordinación técnica de 11 eventos de Taza de Excelencia hasta la fecha.

El jurado nacional estuvo conformado por 14 catadores, mientras que el internacional contó con 18 especialistas de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, China (Taiwán), entre otros.

Los 3 primeros lugares son cafés que obtuvieron una puntuación arriba de 90, que a su vez fueron galardonados con premios presidenciales que se otorgan a los cafés con más de 90 puntos, los cafés ganadores son:

Tercer Lugar: Finca Las Tinieblas de Propiedades S.A. de C.V.
Puntaje: 90.03
Región: Bálsamo-Quezaltepeque
Variedad: Pacamara
Proceso: Honey

Segundo lugar: El Manzano de José María Lemus Aguilar
Puntaje: 90.11
Región: Alotepec-Metapán
Variedad: Pacamara
Proceso: Honey

Primer lugar: Los Tres Potros de Nora Silvia Cabezas
Puntaje: 91.47
Región: Apaneca-Ilamatepec
Variedad: Pacamara
Proceso: Natural

El certamen busca mantener a nuestro país dentro de las opciones de Cafés Especiales en los mercados internacionales, a través del mercadeo, la promoción y la generación de mecanismos de participación y calificación de Cafés de Alta Calidad.

A través de este tipo de eventos se genera, como parte de la política de reactivación de la caficultura, mecanismos y condiciones para que los productores salvadoreños puedan realizar negocios directamente con compradores Internacionales.

El ministro Ortez, reitero el compromiso del gobierno de trabajar con los productores para reactivar la caficultura, asimismo expresó a los ganadores, “los felicito, esperamos que puedan colocar su café con los mejores precios, son un orgullo para el país”.

Conferencias, Clausura y Cierre de Jurado Internacional, Evento de Calidad.

En el marco de la Clausura y Cierre del Evento “Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el Mundo, Certamen de Negocios 2016”Consejo Salvadoreño del Café realizó una jornada de conferencias con los invitados especiales.

• Presidente de la SCAJ, Asociación de Cafés Especiales de Japón- KatsuhikoHasegawa.
• Director Ejecutivo de SCAA, Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos – Ric Rhinehart.
• Director Ejecutivo de OIC, Organización Internacional del Café – Robério Oliveira Silva.

Al evento asistieron referentes del sector cafetalero salvadoreño interesados en los temas de tendencia de precios internacionales, expectativas de los mercados especiales, participación OIC en la política internacional y de cambio climático, etc.

El Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, manifestó que es importante para nuestro país contar con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito internacional que reconocen la excelente calidad del café salvadoreño y que, además, muestran el alto interés por la integración y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores productivos, públicos, organismos de cooperación y otros actores para que se logren concretar los esfuerzos que se están realizando por la importancia que tiene El Salvador para el mundo y para sí mismo.

En las conferencias de los tres referentes mundiales del mundo del café, se destacó la importancia del CONSUMO INTERNO DEL CAFÉ señalando  al sector privado y Gobierno como  los principales actores de la conducción de un plan nacional para estabilizar y desarrollar un mercado interno fuerte.

 

(Visitada 135 veces, 1 visitas hoy)