El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de su Dirección General de Ganadería y la División de Servicios Veterinarios, inició una consulta a nivel nacional con asociaciones y gremiales de ganaderos. El objetivo de este proceso es validar los Reglamentos para la Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

En ese sentido, las autoridades del MAG junto al sector ganadero realizaron este día la segunda consulta con gremiales y asociaciones de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Chalatenango, quienes dieron sus aportes a dicho documento.

El evento fue presidido por el titular del MAG, Orestes Ortez; el Oficial Agrosanitario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ronald Bernal; el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), Mario Espinal, y representantes de otras gremiales y asociaciones ganaderas.

Los participantes además de expresar sus opiniones en relación a los reglamentos, agradecieron al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén porque ahora se les incluye en este tipo de consultas. Aseguraron que de esta forma se favorece el desarrollo de la ganadería y del sector ganadero. Durante la jornada, los ganaderos y ganaderas también pueden sugerir cambios al documento que será estudiado y aprobado por los ministros de agricultura de la región vinculados a OIRSA.

“A nosotros, como Asociación de Ganaderos de El Salvador, nos llena de mucha satisfacción estar aquí para poder escuchar lo que tiene preparado sobre el reglamento centroamericano para la tuberculosis y brucelosis. Como ganaderos debemos ser los pioneros y sabedores de este reglamento y debemos de aprobar o desaprobar para que en un futuro cercano no nos estemos quejando. Ahora el Gobierno y OIRSA nos toman en cuenta”, expresó Mario Espinal, presidente de AGES.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, manifestó: “Quiero expresarles que estos temas se llevaron al Consejo de Ministros de la Región de los ocho países que conformamos el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Allí expuse que no bastaba con que los equipos técnicos conocieran estos reglamentos y que, en el caso de El Salvador, no íbamos a dar el voto por ningún reglamento sino era discutido plenamente por los ganaderos y ganaderas del país”.

El titular hizo énfasis en que es importante que los ganaderos conozcan los reglamentos. En ese sentido les solicitó ser sujetos activos en la discusión y les aseguró que “aquellas cosas que no correspondan las voy a llevar al Consejo de Ministros de la Región en la reunión de noviembre, en Belice”.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo el pasado 16 de octubre y en ella participaron asociaciones y gremiales de los departamentos de La Paz, San Vicente y Cabañas. Para el jueves 19 de este mismo mes está programado el encuentro con los ganaderos de Santa Ana, Ahuachapán y Son Sonsonate. Para el próximo miércoles 24 de octubre está proyectada la consulta con la región IV, correspondiente a los departamentos de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión.

Ver galería de fotografías aquí

(Visitada 82 veces, 1 visitas hoy)