En el marco de la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que impulsa el gobierno de la República de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial (OPPS), inició el proceso de consultas ciudadanas, con alrededor de 50 productores agropecuarios, directores y técnicos de diferentes dependencias de esta cartera de Estado, así como representantes de los rubros de granos básicos, pesquero, acuícola y ganadero.

Según la agenda del MAG, dichas consultas se realizarán durante esta semana y los insumos recopilados serán consolidados y sistematizados, para que en los próximos cinco meses, se tenga listo el informe que será presentado a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República. Asimismo los insumos recolectados se incorporarán al proceso de planificación estratégica sectorial del MAG. “Es toda una cadena de formulación de acciones, planes operativos, planes estratégicos y plan quinquenal”, dijo el Director de la OPPS del MAG, Ing. Jorge Salinas.

“Como MAG, estamos desarrollando simultáneamente el Plan Estratégico Sectorial, que es la planificación de los próximos cinco años, entonces todo está articulado”, indicó el funcionario.

Agregó que “estas consultas se están haciendo en todos los ministerios. Como MAG, estamos haciendo las consultas con las organizaciones que se relacionan con nuestro quehacer, en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo”.

En el desarrollo de la jornada, los equipos conformados por los técnicos y los productores, conocieron la propuesta del buen vivir y la orientación de las políticas públicas, las apuestas a largo plazo al 2024 y las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, objetivos y estrategias según áreas de gestión y ejes de acción, entre otros temas.

Para el análisis se conformaron cinco mesas de trabajo donde los participantes expresaron sus opiniones, inquietudes, sugerencias y sus propuestas, entre las cuales se detallan:

– precios justos en insumos agrícolas
– apoyo a jóvenes para evitar la migración
– fomento de consumo de producción local
– generación de políticas de agroturismo en la zona
– potenciar con créditos a las asociaciones de productores, para alcanzar su desarrollo

(Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)