El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), desarrolla a nivel nacional talleres de consulta sobre la elaboración de la Estrategia Nacional para el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas.

El propósito de las jornadas es para escuchar sugerencias y opiniones de trabajo relacionadas con la elaboración de dicho documento y se logre al final contar con un instrumento consensuado y participativo.

Como parte de las jornadas de consultas, la semana pasada se llevó a cabo una en el departamento de San Miguel, donde se contó con la participación de personal técnico de instituciones como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), y autoridades de la Gobernación departamental de San Miguel, entre otros actores relacionadas con el tema del recurso hídrico.

La actividad fue inaugurada por el jefe de Área de Cuencas Hidrográficas de la (DGFCR), Mario Lovo, junto a técnicos de dicha dependencia del MAG, quienes fueron los encargados de realizar la presentación del documento a los participantes.

De acuerdo a lo expuesto en la presentación, el objetivo de la elaboración de la Estrategia es “definir los lineamientos que orienten las políticas y acciones para el manejo integral de cuencas hidrográficas ante el cambio climático en El Salvador, con participación amplia de actores claves para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico de forma sostenible, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico”.

Julio Olano, técnico de la DGFCR, señaló que se debe ir enfocando las acciones donde están los riesgos agroclimáticos, es decir, referente a la sequía, captación y aprovechamiento de agua lluvia y formación de suelos, y en la parte de exceso de agua, construcción de bordas. “Se debe tener un territorio bien mapeado para saber dónde nos está afectando la poca y mucha agua”, dijo Olano.

Por su parte el Vice Gobernador Departamental de San Miguel, Evaristo Romero, sugirió que es importante la participación de todos los actores interinstitucionales porque el tema del agua es preocupación para todos.

“Agradecemos al MAG y la Dirección de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, por esta acción, ya que el recurso hídrico nos trae muy preocupados desde hace más de 10 años en el departamento de San Miguel”, dijo el Vice Gobernador Romero.

El coordinador territorial para los departamentos de Morazán y La Unión, del Fondo de Iniciativas para las Américas (FIAES), Jorge Trejo, con relación al tema expresó que ejecutan acciones para la restauración de los ecosistemas como reforestación de bosques de galería y sistemas agropastoriles, entre otras iniciativas que impliquen reforestación de las cuencas hidrográficas.

“Me parece una formidable idea el tener un documento que oriente como trabajar con las cuencas hidrográficas del país. Veo con buenos ojos que todas las instituciones nos compenetremos en un tema tan importante para comenzar hacer algo”, expresó el coordinador territorial del FIAES.

Durante el taller, cada representante tuvo la oportunidad de exponer los problemas que se reflejan en cada zona, contribuyendo así con diferentes aportes y recomendaciones sobre el tema.

Según los organizadores se tiene previsto la presentación oficial del documento final para el mes de marzo.

(Visitada 127 veces, 1 visitas hoy)