El Comité de Eficiencia Energética (CEE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó su Jornada de Eficiencia Energética, evento en el que las autoridades de la institución explicaron al personal que es urgente y necesario practicar medidas encaminadas al ahorro energético, al buen uso de los recursos y a la eficiencia en el trabajo para brindar un buen servicio a los usuarios y contribuir también a minimizar los efectos del cambio climático.

Durante la actividad se realizaron charlas sobre proyectos que desarrolla el Consejo Nacional de Energía (CNE) en el área residencial y en el sector gubernamental, pues expusieron que eficiencia energética no es eliminar, sino reducir energía, porque se trata mejorar el confort de las personas.

En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento al ganador del concurso del año pasado denominado “Haz tu mejor idea”, que tenía el propósito de plasmar propuestas encaminadas a la eficiencia energética dentro de la institución.

“En la medida que vayamos adoptando nuevas actitudes, que nos comprometamos a hacer un cambio en el uso racional de los recursos con que contamos, contribuiremos no solo a la disminución del costo en la ejecución de nuestros planes y en el desarrollo del país, sino también al medio ambiente”, expresó Walter Menjivar, director general de administración y finanzas del MAG.

La eficiencia trae bienestar para todos y es la búsqueda de acciones que “nos van a llevar a lograr” un uso eficiente de la energía, necesaria para realizar las actividades normales en el ministerio, recalcó Menjivar.

“Es importante mencionar que la eficiencia, el buen uso de los recursos también está relacionado a la optimización de otros recursos como los combustibles fósiles”, manifestó el presidente del CEE, Denys Alarcón, quien además, explicó que para este año buscan realizar actividades de impacto no solo que eduquen y sensibilicen en el tema, sino que también permitan al personal ser agentes de cambio.

Premian a empleado por ideas de eficiencia

El Comité de Eficiencia Energética entregó reconocimiento a Ricardo Wadin Chévez por sus ideas planteadas para optimizar los recursos energéticos dentro del MAG. Chévez labora en el área de transporte y es el responsable de costos del mantenimiento.

La propuesta entregada por el empleado se desglosa en varias ideas y está basada en las situaciones que se viven en el entorno de las instalaciones. Entre las que se destacan: iluminación de exteriores, cambiar las lámparas a led o sistema fotovoltaico para que se apaguen automáticamente; en transporte, controlar consumo de combustible por medio de registros de entrada y salidas de vehículos con verificación de combustible del tanque; eliminar secado de mano en baños, ya que dicho aparato consume energía como un secador de pelo o una plancha.

“Me siento agradecido con Dios y con las autoridades del ministerio, con esta brillante idea del concurso, me gusta mucho porque va de la mano con el medio ambiente”, externó Chévez, al recibir el reconocimiento y la noticia de que él había ganado con su propuesta, asimismo hizo un llamado a todo el personal para que participe e implemente el ahorro energético a nivel nacional.
José Luis Campos Reyes, representante del Comité Nacional de Energía expresó que en el 2015 se tenía inscrito, un aproximado de 65 comités, sin embargo, a la fecha se tienen 118 comités de eficiencia energética.

“Se están actualizando los nuevos reglamentos de eficiencia, hemos limitado el ingreso masivo de refrigeradoras usadas para ser comercializadas en El Salvador y estamos exigiendo a fabricantes importadores que nos garanticen los rangos de eficiencia energética para que el salvadoreño pueda consumir menos en su vivienda. De acuerdo a la caracterización hecha el 37% de la factura eléctrica que paga el salvadoreño es por el uso del refrigerador”, detalló Reyes al abordar el área residencial.

(Visitada 69 veces, 1 visitas hoy)