El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en el marco del programa de Producción Animal y en coordinación con la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), realizó el primer conversatorio sobre “Producción de Semilla de Pastos y Forrajes para Beneficio de las Ganaderías de El Salvador”, desarrollado en la Estación Experimental San Andrés.

Al conversatorio asistieron más de 70 ganaderos de todo el país, con la finalidad de conocer las necesidades más apremiantes del sector en cuanto a pastos y forrajes (oferta tecnológica que CENTA brinda al sector) y de este modo poder realizar un diagnóstico y poder definir e implementar nuevas estrategias que permitan potenciar la productividad de los hatos, hacer más productivo al sector y asegurar que haya dinamismo y prosperidad a través de tecnologías apropiadas.

De acuerdo al Dr. Emilio Suadi, director Ejecutivo de CENTA, este es un primer acercamiento con el sector ganadero; este esfuerzo se replicará con otros sectores como riego, hortalizas y frutales para conocer sus necesidades.

Sobre el conversatorio, Suadi afirma que “específicamente es para iniciar el tema relacionado con la alimentación del ganado, discutir cuál es la demanda que ellos tienen, y que nos digan de primera mano como ir mejorando y aportando al sector”.

Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la oferta tecnológica del CENTA, los materiales de sorgo liberados y que muchos ya los conocen y, hasta los han utilizado, como el CENTA RCV, CENTA Liberal, los CENTA bmr, el CENTA Ch-G, entre otros, así como los pastos forrajeros CENTA CT-115 y CENTA AH que han tenido buena aceptación en el sector ganadero.

Para el presidente de PROLECHE, Alfonso Escobar, la iniciativa es excelente, pues los ganaderos tienen la oportunidad de expresar sus necesidades para que las respuestas que la institución dé respondan al sector. “El CENTA podrá tener toda la buena intención, pero si ustedes no están aquí (ganaderos), no pueden decir dónde están los problemas, y las políticas que ellos tengan e implementen no van a ser las que en realidad resuelvan nuestros problemas”.

Asimismo, destacó la disponibilidad de apoyar y participar, pues “con este gobierno hemos tenido la apertura de escucharnos y de apoyar, es la forma en que la ganadería y el país saldrán adelante”, puntualizó.

Por su parte, Edwin Mancilla, presidente de la cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Montecristo (ACOPAM de RL), en Metapán, estas son las actividades que el sector necesita para poder identificar las necesidades en las diversas zonas del país, “gracias por tener la iniciativa de trabajar juntos y unidos por lograr un desarrollo del sector agropecuario en El Salvador, (…) vamos a generar el desarrollo para que haya mayor generación de empleos”, expresó.

Otra de las ganaderas participante fue Mariela Elizabeth Sánchez Córdova, del municipio de San Lorenzo, en San Vicente, expresó: “me parece buena esta actividad, y la alternativa del pasto CENTA CT – 115, estamos viendo que este material nos puede ayudar para alimentar a nuestro ganado. Espero que siempre nos tomen en cuenta, estamos motivadas las mujeres que estamos trabajando en la ganadería”.

Con este primer acercamiento, el CENTA prevé a mediano plazo brindar las respuestas tecnológicas al sector que le permita tener mayor prosperidad, eje prioritario contemplado en el Plan Cuscatlán del presidente de la República Nayib Bukele.

(Visitada 113 veces, 1 visitas hoy)