Más de 8,371 familias campesinas recibirán asistencia técnica y capacitación agrícola en la oficina de Extensión de Metapán del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), inaugurada este día por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

La agencia es la número 39 a nivel nacional y cuarta en el departamento de Santa Ana que ampliará la diversidad productiva agrícola de los municipios de Metapán y Masahuat, facilitando el acceso al servicio de capacitación y asistencia técnica de los productores y productoras, en ese sentido, potenciará el desarrollo de la caficultura, ganado bovino, frutales, hortalizas y granos básicos.

Con la reapertura de la agencia se articularán esfuerzos para que los pequeños y medianos productores de los dos municipios y sus alrededores incrementen, mejoren, reduzcan pérdidas y adquieran conocimientos para el abastecimiento de alimentos.

“El objetivo de la reapertura de esta Agencia es atender la producción en esta zona y será un punto de referencia no solo para la atención, sino para registrar la nueva demanda de servicios que tiene la producción en hortalizas, granos básicos, café, forestal, peces y ganadería”, expresó el ministro Orestes Ortez.

El titular de agricultura destacó el apoyo que el Plan Trifinio ha brindado para la reparación y remodelación de la agencia, así como también la entrega de cuatro motocicletas para hacer más eficiente el trabajo de campo con la población rural, equipo tecnológico consistente en cuatro medidores de temperatura, cuatro computadoras portátiles, y cuatro GPS (Sistema de Posición Global, por sus siglas en inglés); insumos que fueron entregados el año pasado en el marco de la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación Técnica entre la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio y el MAG.

“Estamos convencidos que la capacidad de elevar la producción, está en las manos de ustedes, de nuestros productores, y eso les dará las condiciones dignas para vivir, producir y vender”, subrayó el ministro Ortez, asimismo detalló que dicha agencia cuenta con técnicos especialistas en el área forestal, ganadera, transferencia tecnológica, café, entre otros.

La agencia se concretó a partir de las demandas generadas por el sector productivo y el gobierno municipal, donde se apuesta por mejorar la actividad económica local e incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo, iniciativa basada en la ejecución del Plan de Desarrollo Agrícola Territorial planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

CENTA en su accionar impulsa un enfoque de territorialidad mediante el trabajo interinstitucional y, busca la coordinación con los gobiernos locales, otras instancias de gobiernos, y Organismos no Gubernamentales, desde luego a través de la interacción directa con los productores y productoras agropecuarios, quienes son la prioridad de este esfuerzo para la identificación de su problemática y necesidades; En ese sentido el MAG, la Alcaldía Municipal y la Comisión Trinacionaldel Plan Trifinio (CTPT), unen esfuerzos para responder a las demandas y necesidades de la población.

Actualmente a través de la Gerencia de Transferencia y Extensión se brinda asistencia a las familias productoras en los 14 departamentos, y a partir de este día se atenderán un total de 211 municipios con los 278 técnicos extensionistas y los 39 jefes de agencias.

El servicio de transferencia tecnológica y extensión es fundamental para el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales, facilitando así a los productores el incremento en sus índices de productividad y competitividad.

Gladis Martínez del cantón Santa Rita, agradeció en nombre de los productores de la zona la reapertura de la agencia, e hizo un recuento de los beneficios que han recibido por parte de las diferentes instituciones. “Como productores hemos sido beneficiados con programas como protección de bosques y cuencas, con lo cual hemos recibido alambre de púa, arboles forestales, y cada productor se ha encargado de plantarlo y con ello estamos contribuyendo al medio ambiente. También nos han capacitado en la siembra de pastos de semilla mejorada, cosa que no había sido accesible para nosotros en años anteriores, pero que gracias a los programas han llegado a nuestras manos y los beneficios se están viendo”.

La reapertura de la Agencia de Extensión de CENTA en Metapán, Santa Ana, es parte de las acciones concretas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para reactivar al sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria para el buen vivir de la población salvadoreña.

Ver fotografías del evento aquí

 

(Visitada 505 veces, 1 visitas hoy)