El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto al viceministro, Rigoberto Soto, recibió un semental bovino de la raza Gyr Lechero para mejorar la oferta de semen que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene a disposición de todos los ganaderos de El Salvador.

La donación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agropecuario del MAG, situado en El Matazano, Soyapango,  fue realizada por Alfonso Cruz, propietario de la hacienda Las Margaritas, ubicada en el cantón Cantora, del departamento de San Miguel.

El Ministro Anliker, complacido con este apoyo por parte de los ganaderos, sostuvo que “vamos a trabajar para darles lo más avanzado en tecnología que traeremos de afuera y que beneficie al campo, a ustedes que son uno de los rubros más importantes para la economía del país”.

El ganadero que entregó el ejemplar al MAG fue el ganador del concurso “Vaca Más Lechera” en la AgroExpo 2019 con una vaca de la misma raza: Gyr Lechero.

“Esta raza es de las pocas que se adapta muy bien a la zona y que tiene un potencial lechero importante. Tal vez no podamos obtener las producciones de leche que se obtienen en zonas del país arriba de los 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero para el pequeño ganadero del oriente del país, de las zonas donde no hay mucho pasto en el verano, con el Gyr lechero se pueden obtener buenas producciones”, señaló el viceministro Soto.

 Anliker destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del Presidente Nayib Bukele por apoyar a la ganadería nacional y aseguró que dando cumplimiento a los lineamientos de él “facilitaremos las importaciones, lo que necesiten: maquinaria y otros recursos en beneficio de ustedes”. Además, recalcó que trabajará bajo una  política de puertas abiertas para escuchar las necesidades y opiniones de los productores pecuarios ya grícolas.

 El viceministro Rigoberto Soto también expresó sentirse contento por la asistencia y agradeció el apoyo del ganadero, pues con este importante donativo se favorece a productores que quieren invertir en la mejora de la genética. “Es un torete de gran descendencia que pasará a ser miembro del MAG y estará trabajando para el bien de los ganaderos nacionales”, manifestó.

Por su parte, los ganaderos agradecieron este esfuerzo  para innovar e invertir en la calidad de la genética del hato nacional. Además, se comprometieron a sumar esfuerzos para realizar un trabajo conjunto que permita sacar adelante a la ganadería salvadoreña.

Es importante mencionar que el Ministro Anliker, en nombre del Ministerio, pidió perdón a todo el sector ganadero por el abandono en el que se encontraba. Asimismo, les reiteró que bajo su administración todos serán prioridad y no habrá sector que se quede sin atención.

(Visitada 486 veces, 1 visitas hoy)