El Centro de Desarrollo Ganadero de Izalco estuvo en abandono por 30 años, pero durante esta gestión se trabajará para convertirlo en un centro de investigación al servicio de los productores agropecuarios.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, visitó sorpresivamente el Centro de Estación Experimental del Centro de Desarrollo Ganadero (CEGA) de Izalco, Sonsonate, para constatar las condiciones en que se encuentra dicho lugar, donde en la actualidad se efectúan funciones básicas como venta de miel de abeja, leche, pie de cría de cerdos, lechones, conejos, entre otras especies.

En este centro, hace 30 años se realizaban ensayos de investigación con especies mayores y menores, con la adaptación de forrajes alternativos; además, se ofrecían servicios a los productores en materia de capacitaciones y asesorías. Sin embargo, el descuido de las autoridades en las gestiones anteriores llevó a este CEGA al deterioro y causó la falta de acompañamiento para los productores.

Durante el recorrido, el Ministro se acompañó de su equipo técnico y del director de la Granja Penitenciaria de Izalco, Wilfredo Cerritos, para comprobar las condiciones deplorables en las que se encuentra el lugar. “Después de esta visita me doy cuenta que ha habido un plan macabro para acabar con la agricultura de este departamento, empezando con este Centro. Se crearon cuatro centros de investigación a nivel nacional, siendo este uno de los más importantes para el país”, indicó el Ministro Anliker.

Para el titular del MAG es importante continuar brindando los servicios que se proporcionaban en el pasado a la población, pero con la calidad y la edificación para nuestros técnicos. “Restauraremos este centro de enseñanza para beneficio de los productores; además, se convertirá en un centro de comercialización para que los habitantes de esta zona compren a buen precio lo que aquí se genera”, expresó el Ministro Alniker.

Además, el funcionario anunció que se harán mejoras en el CEGA-Izalco que cuenta con una extensión de 40 manzanas, donde están ubicadas tres granjas pecuarias: bovinos, porcinos y cunícola. “Haremos que cada manzana de tierra sea productiva, sembraremos maíz blanco para que nos deje buena rentabilidad y, como hay agua, podemos sembrar todo el año”, detalló el Ministro Anliker.

Por otra parte, el titular del MAG detalló que con esta intervención se abren oportunidades para los privados de libertad en fase de confianza del Centro Penitenciario de Izalco, ya que las obras de remodelación estarán bajo su responsabilidad.

El director de la Granja Penitenciaria de Izalco, Oscar Dagoberto Menéndez, reiteró su disponibilidad para trabajar de la mano con el MAG. “Habrá una unión de esfuerzos entre centros penales y el MAG para poder sacarle lucro a esas 40 manzanas que son del CENTA y a las 37 que pertenecen al Centro Penal; porque todas las mejoras y la siembras se llevarán a cabo con la ayuda de los internos, siempre bajo el programa Yo Cambio”, enfatizó Menéndez.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)