Con una inversión superior a $100 mil dólares, alrededor de 21 estanques dedicados a la producción de camarón y que son manejados por diferentes cooperativas de acuicultores de los departamentos de La Paz y Usulután, han sido rehabilitados a la fecha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Las cooperativas camaroneras que al fecha han sido apoyadas por el gobierno son las siguientes: Doce Playas, Grupo Los Amaya, Los Martínez y Manuel Santos Benavides, se ubican en el departamento de Usulután; mientras las cooperativas El Palmo, Plazas Negras, La Anona, Los Piñalitos y Chinandega, se ubican en el departamento de La Paz.

En total, las obras rehabilitadas a la fecha por el gobierno representan 59 héctareas, que equivale al manejo productivo de camarón marino engordado en 590 mil metros cuadrados de espejo de agua. Los trabajos realizados a la fecha por el MAG son parte de dos convenios suscritos con los Ministerios de la Defensa Nacional y de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP).

Con el aporte de los tres ministerios, el gobierno ha realizado obras de rehabilitación de la infraestructura productiva para producir camarón marino en el país, bajo el proyecto denominado “mejoramiento de infraestructura de producción de estanques de cultivo de camarón marino de los departamentos de La Unión, Usulután y La Paz”.

El proyecto liderado por el MAG a través de CENDEPESCA, inició este año y concluirá el próximo, siendo solo interrumpidos por la estación lluviosa y tiene el objetivo de minimizar los efectos del cambio climático, las enfermedades y muerte temprana que atacan al camarón marino, así como mejorar la rentabilidad y competitividad de las cooperativas acuícolas de la zona Oriental.

Una primera parte de las obras se entregó a los camaronicultores de la Cooperativa Las Doce Playas, ubicada en Usulután y los actos fueron presididos por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; quien fue acompañado por los diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, Estela Hernández y Leonel Búcaro, respectivamente.

También asistió el gobernador de Usulután, Osbaldo Ramos; el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo y el presidente de la Cooperativa Doce Playas, Salvador Grijalva, además de otros funcionarios del gobierno que trabajan en la zona Oriental del país.

Un compromiso del gobierno

El Ministro Ortez señaló que las obras entregadas a los productores acuícolas de la zona Oriental, representan el “compromiso del Profesor Salvador Sánchez Cerén, con la transformación agropecuaria del país, para lo cual dispuso recursos humanos, económicos y materiales para lograr la transformación productiva que El Salvador necesita”.

Durante la entrega de una parte de las obras en la Cooperativa Camaronera Doce Playas, ubicada en Puerto Parada, Usulután, el titular del MAG verificó que 6 estanques dedicados al cultivo del camarón marino se habían desazolvado y con el material extraído se construyeron bordas a cada estanque.

Adicionalmente se reconstruyó la borda perimetral del área de producción de la cooperativa, garantizando la protección de todos los estanques, especialmente cuando ocurren fenómenos naturales como las “marejadas”, por el fuerte oleaje que se presenta en la zona.

Este trabajo realizado en Las Doce Playas, es muy similar al ejecutado en el resto de las cooperativas beneficiadas y permitirá que cada infraestructura productiva tenga la profundidad ideal, de cara a minimizar los cambios bruscos de temperatura, el aumento de la salinidad y los niveles de oxígeno, lo que incidirá en la mejora de los índices de sobrevivencia del camarón.

Este detalle técnico, incrementará el volumen en la producción de carne de camarón marino engordado en estanque y a su vez, mejorará los ingresos de los productores que trabajan en las diferentes cooperativas acuícolas de la zona Oriental del país.

Por este impacto socioeconómico, el Ministro Ortez afirmó que obras como las entregadas por el gobierno, representan en “manos de los camaroneros, un impulso para elevar los niveles de producción, lo que permitirá abastecer el consumo nacional y generar excedentes para exportar a otros países”.

A su vez agregó que “los camaroneros son luchadores y han establecido centros de producción con la ayuda de la política pública, lo que significa que estamos cumpliendo con el deber del Estado”.

A tono con el mensaje del gobierno, el Gerente de Operaciones de la Cooperativa Doce Playas, Walter Chávez, felicitó al Ministro Ortez y al Presidente de la República Salvador Sánchez Céren, por las obras realizadas y reconoció que “tendrán un gran impacto en la calidad de vida de los beneficiados”.

“Con las bordas arregladas, se resuelve el problema que ocasionaba la entrada de la marea y la muerte temprana del camarón”, enfatizó Chávez.

Para el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, “el gobierno está devolviendo dinero en obras a los productores. En dos años de vigencia del proyecto, se invertirá aproximadamente entre 600 mil y 800 mil dólares, fondos que se distribuyen entre maquinaria, combustible y asistencia técnica para la realización del trabajo”.

Con el proyecto que se ejecuta en 3 departamentos, se estará apoyando a 49 cooperativas, que en total manejan 198 estanques y que representan 660 hectáreas de espejos de agua.

Durante los dos años del proyecto, el gobierno removerá aproximadamente 400,000 metros cúbicos de tierra, invirtiendo para ello 6,500 horas máquinas. Solo en el departamento de Usulután, se rehabilitarán 41 estanques de camarón y absorberán 5,742 horas máquinas.

Estas acciones se enmarcan en lo establecido en el Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dentro de sus objetivos busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad en las familias, a las empresas y al país y transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilentes al cambio climático.

 

(Visitada 300 veces, 1 visitas hoy)