Todos los sectores y subsectores de la actividad agropecuaria de El Salvador deben seguir trabajando durante la cuarentena, tomando en cuenta todas las medidas de prevención y los requisitos de circulación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reitera a los productores agropecuarios y colaboradores del agro y la agroindustria que podrán seguir desarrollando sus actividades con normalidad, siempre que se cumplan con los requisitos para circular durante la cuarentena decretada por el Gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Si eres ayudante, propietario del comercio o empresa, productor independiente o formas parte de alguna de las etapas de las cadenas de valor de cualquier actividad agropecuaria, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos para circular durante la cuarentena.

  • Productor independiente, deberás llevar contigo la siguiente documentación:
  1. Una carta donde se indique:
  • A qué rubro te dedicas: agricultor; ganadero; cafetalero; beneficiador; comerciante de frutas, verduras, hortalizas o carnes; recolector de leche; procesador de lácteos; establecimiento de alimentos preparados, panadería o tortillería; pescador, acuicultor, apicultor, porcinocultor, avicultor u otros subsectores productivos.
  • Número de DUI
  • Dirección de residencia
  • Lugar hacia donde te desplazas para trabajar
  • Número de contacto
  • Horario de trabajo
  1. Debes portar tu DUI o cualquier documento que respalde tu actividad agropecuaria (Código Único de Apicultor, Matrícula de Fierro, Carnet de Pescador, Carnet de Caficultor, etc.).
  • Si eres empleado de un agroservicio, negocio de insumos agrícolas, fincas o beneficios de café, plantas lácteas, queserías, plantas de producción agrícola, granjas, plantas de procesamiento de productos pesqueros o en cualquier empresa o establecimiento que se vincule con actividades agropecuarias debes portar un documento que detalle la siguiente información:
  1. Una carta del empleador donde se especifique lo siguiente:
  • Número de DUI del empleado
  • Dirección de vivienda del empleado
  • Dirección de la empresa
  • Número de DUI, dirección y número de contacto del empleador
  • Horario establecido por el empleador
  1. Carnet que te identifique como empleado, de ser posible con fotografía
  • Si eres propietario de algún negocio de insumos agrícolas debes contar con los siguientes documentos:
  1. Original y copia del NIT de la empresa.
  2. Si tuvieses permisos de algún Ministerio, debes portar una copia de este.

Recuerda que insumos agrícolas son: maquinaria, semillas, plántulas, plantas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, concentrados, maquinaria agrícola, servicios de mantenimiento a maquinarias, entre otros afines.

Las cartas pueden ser escritas a mano o en formato impreso. En el caso específico de las cartas de los empleados deberán tener sello/firma del empleador o empresa.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, reitera que el propósito de las autoridades de seguridad es garantizar el bien común y prevenir la propagación el virus COVID-19, tal como lo ha indicado el Presidente Nayib Bukele.

El titular del MAG también exhorta a la población salvadoreña y a los medios de comunicación a difundir esta información para que todos los productores agropecuarios y comerciantes de estos productos puedan seguir contribuyendo al abastecimiento de alimentos que requieren para que las familias tengan garantizada su seguridad alimentaria mientras sigue cumpliendo la cuarentena domiciliar establecida por la pandemia del COVID-19.

(Visitada 9.036 veces, 14 visitas hoy)