Dando cumplimiento al mandato del Presidente Nayib Buekele, el Ministro Pablo Anliker trabajará para garantizar que los productores agrícolas y pecuarios cuenten con todo el apoyo necesario e inmediato para garantizar el autoabastecimiento nacional y la seguridad alimentaria de nuestras familias.

Es por ello que con el objetivo de minimizar los impactos en la producción agrícola ante el déficit de lluvia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), reitera algunas indicaciones que permitirán a los agricultores estar preparados y lograr una mejor productividad y buena cosecha.

Como lo ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) nos encontramos en un periodo de sequía meteorológica débil y prevalece la incidencia del Fenómeno del Niño. Por ello, el gerente de Transferencia y Tecnología del CENTA, Francisco Alfredo Torres, recuerda a los productores que es necesario implementar prácticas agrícolas con un enfoque de adaptación y resiliencia; además, entre otras recomendaciones, reitera a los productores del Corredor Seco a que esperen la postrera para sembrar.

RECOMENDACIONES:
Manejo de rastrojos: se le debe dar un buen tratamiento al rastrojo de la cosecha anterior, ya que al dejarlos en el terreno ayudan a mantener la humedad y en periodos de déficit de lluvia contribuye a mantener los cultivos.
No quemar la tierra: Evitar esta práctica, porque además de eliminar la cubierta que mantiene la humedad también se eliminan organismos y microorganismos que tiene el suelo, por consiguiente los terrenos se vuelven menos fértiles.
Sembrar abonos verdes en las parcelas: Se puede hacer en asocio con cultivos de granos básicos, entre los abonos verdes están la canavalia o frijol de espada, la mucuna. Lo que se hace es sembrarlas y cuando están floreando se cortan y todo el material se deja sobre el suelo, y en periodos de poca lluvia ayudará a mantener la humedad.
Construcción de obras de conservación de suelos: Entre ellas, barreras vivas y barreras muertas, para evitar la erosión del suelo y al mismo tiempo ayuda a conservar la humedad del terreno; también están las acequias de ladera, cuando llueve permiten la infiltración del agua.

Leer más sobre recomendaciones para agricultores: https://bit.ly/2RpVriM

El Gerente de Transferencia Tecnológica del CENTA expresó también que si ya se tienen parcelas cultivadas, es importante una vigilancia permanente de las plantaciones. En ese marco, a continuación se destacan algunas recomendaciones:

Muestreo constante de las plagas: Principalmente de las plagas en período de sequía, ya que en esas condiciones los insectos aceleran su metabolismo, entonces se reproducen con mayor rapidez, y pueden aparecer diferentes plagas,
Darle buen manejo a la maleza: conocidas también como hierbas acompañantes se cortan sin utilizar productos químicos, pues al utilizarlos se deja al descubierto completamente el suelo.
Construcción de pequeños reservorios: Estos permitirán almacenar agua lluvia, al construirlos se deben revestir con plástico. El agua puede estar disponible para cuando se requiera hacer alguna aplicación de algún producto en el campo y asegura la disponibilidad de agua para riego.

Leer más sobre recomendaciones para productores pecuarios: https://bit.ly/2RpVriM

“Hacemos un llamado a los agricultores y agricultoras del país para que puedan atender estas recomendaciones, muchas de ellas no tienen un alto costo. Se deben considerar todas las posibilidades que ofrece la naturaleza”, enfatizó Torres.

El CENTA y otras dependencias del MAG brindan asistencia técnica y capacitaciones a los productores del país. A nivel nacional el CENTA cuenta con 40 Agencias de Extensión y para cualquier consulta o requerimiento de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA puede llamar al número telefónico 2397-2250.

(Visitada 153 veces, 1 visitas hoy)