El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) realizó la repoblación de 35 mil alevines de tilapia, en beneficio de las comunidades del Congo, en el departamento de Santa Ana. La actividad se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras del Lago de Coatepeque y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos pesqueros de la zona.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el cual se establecen prioridades específicas en éste rubro como, el impulso y sostenibilidad de la producción de los recursos pesqueros y acuícolas, así como garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

Con la siembra de alevines se favorecerá directamente a 350 pescadores artesanales, asociados e individuales, y transversalmente a 600 personas que pertenecen al núcleo familiar.

El Lago de Coatepeque ya cuenta con varias especies hidrobiológicas, entre ellos el guapote tigre, ejotes, mojarras, butes, istatagua y cangrejos. En comparación con estos, la tilapia tiene un alto valor comercial por su carne, por ende, logra más ventajas económicas para los pescadores de la zona.

Esta es la segunda liberación de alevines de tilapia que realiza el MAG a través de CENDEPESCA. El pasado 25 de enero se realizó en la Laguna El Mora, beneficiando a la población del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, con la siembra de 10 mil alevines.

(Visitada 152 veces, 1 visitas hoy)