Con el propósito de repoblar Laguna El Mora y contribuir a la seguridad alimentaria de habitantes de diferentes caseríos del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, esta mañana del día viernes 22 de enero, se realizó la siembra de 10 mil alevines de la especie tilapia.

Como parte de este esfuerzo el MAG a través de CENDEPESCA, arranca el “Plan nacional de repoblación de los cuerpos de agua dulce”, y espera beneficiar directamente a más de 100 pescadores artesanales y sus núcleos familiares, estas acciones se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, que tiene como una de sus prioridades el garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

Con esta siembra de alevines se espera en un lapso de tres meses, obtener una producción promedio en condiciones favorables de 7 mil libras de carne de tilapia y una talla óptima de captura, de 3 a 2 tilapias por libra.

Con la liberación de los alevines se beneficiará a pobladores residentes en los caseríos El Mora, Agua Zarca, Valle Nuevo, Los Marines y El Amatal, de dicha zona occidental del país.

Al evento asistieron autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la alcaldía municipal de Acajutla; así como decenas de alumnos del centro escolar Caserío El Mora y pescadores de la zona, quienes ven con buenos ojos estas iniciativas que contribuyen a recuperar el recurso pesquero y garantizar la seguridad alimentaria.

Según la jefe de la oficina en Acajutla, Maybel Nolasco, aunado a este esfuerzo CENDEPESCA del MAG, en el cantón Metalío y sus caseríos aledaños como Monzón, Costa Azul y laguna El Mora, han realizado diversas acciones, entre las que se citan:

  • asistencia técnica a cooperativas para obtención de autorizaciones de pesca
  • repoblación con alevines de tilapia
  • otorgamiento de autorizaciones de pesca
  • otorgamiento de licencias de embarcación
  • monitoreos de control y vigilancia de los recursos pesqueros

Elsy Sorto, asistente de la dirección general de CENDEPESCA, en su discurso instó a los pobladores de la zona a contribuir en el cuidado de la laguna. “Esto refleja un gran esfuerzo de desarrollo que se está realizando el MAG en la zona, ya que representa una fuente de recursos alimenticios e ingresos económicos”, señaló la funcionaria.

En representación de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) El Mora, Pedro Ramírez, reiteró el compromiso de apoyar la siembra de peces en la laguna y coordinar con las autoridades para mejorar la actividad acuícola.

Datos:

La Laguna El Mora, con 50 años de existencia, está ubicada en cantón Metalío, municipio de Acajutla, del departamento de Sonsonate, es de origen artificial, con un espejo de agua aproximado en época seca de 17 mil 342 metros cuadrados y en época lluviosa 26 mil 460 metros cuadrados. Las especies hidrobiológicas que se encuentran en la laguna son:

  • mojarra
  • guapote
  • chimbolo y pululos

 

(Visitada 115 veces, 1 visitas hoy)