El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería logra restaurar instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) que estaban en el abandono.

Bajo el liderazgo del Ministro Pablo Anliker, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) logra restaurar instalaciones de la Agencia de Extensión del CENTA de Zapotitán, La Libertad. De acuerdo con el director de la institución, Emilio Suadi, dicha infraestructura permaneció en el abandono por mucho tiempo, pero gracias a las gestiones de esta administración se han podido rescatar, para ponerlas a disposición de los productores agropecuarios.

Según el doctor Suadi, la Agencia de Extensión de Zapotitán forma parte de las 18 infraestructuras que están ubicadas en diversas zonas del país y que, en su mayoría, estaban deterioradas por la falta de mantenimiento e inversión; situación que, en este caso, ha perjudicado por muchos años a cientos de pequeños agricultores dedicados principalmente a la siembra de granos básicos (frijol, maíz, arroz) y otros cultivos.

El funcionario detalló que la inversión en las obras de readecuación de espacios y restauración de infraestructura asciende a 62 mil dólares; y que su ejecución beneficiará a los más de 600 productores antes mencionados, de los cuales el 15% son mujeres dedicadas a la siembra de granos básicos, hortalizas, frutas y caña de azúcar.

Hasta el momento, se han logrado restaurar 14 de las 18 agencias de extensión; algunas de ellas, pese a que las instalaciones no eran adecuadas, se mantuvieron brindando servicio a los productores locales. Según el director del CENTA las 40 agencias de extensión serán atendidas para mejorar las condiciones y la capacidad de atención en favor de los productores agrícolas.

Según las autoridades, el proyecto de recuperación inició en enero de este año, pero tuvo que detenerse debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19. “Estoy contenta por tener un mejor lugar de trabajo, de igual forma brindar un mejor servicio a los agricultores que nos visitan, que son del Distrito de Riego que cultivan granos básicos, como también para los agricultores de laderas”, afirmó Yasmin Pleitez, extensionista de agencia CENTA Zapotitán.

Los agricultores que reciben las capacitaciones por parte de los técnicos y extensionistas del CENTA en Zapotitán, en su mayoría, residen en los municipios de Ciudad Arce, Colón y Santa Tecla. Entre los principales rubros en los que se brinda asesoría y capacitación técnica se destaca la producción de frutas y hortalizas, granos básicos, apicultura, entre otros.

La agencia de extensión ubicada en Zapotitán cuenta con el personal técnico y equipo para desarrollar trabajos de extensión y transferencia de conocimientos. Se invita a los agricultores y agricultoras a que soliciten asistencia técnica contactándonos a través del número telefónico 2397-3119 o el correo zapotitan@centa.gob.sv.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)