Con el propósito de definir líneas de trabajo orientadas a mejorar la transferencia tecnológica para renovar el trabajo del campesino e incrementar la producción en el campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó talleres con directivos, jefes y supervisores de zonas de las agencias de extensión, del Centro de Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Durante el taller sobre la revisión de transferencia tecnológica, nuevo modelo de extensión y estrategias para su implementación, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, invitó a los participantes a expresar sus opiniones sobre el trabajo desempeñado en el campo y cómo mejorarlo, para garantizar en un futuro inmediato la seguridad alimentaria de la población.

El Director del CENTA, Edmundo Mendoza, manifestó que entre los objetivos del taller está evaluar la transferencia tecnológica desarrollada; conocer las nuevas tendencias de transferencia tecnológica y la extensión agropecuaria de acuerdo a las experiencias a nivel nacional y regional.

Realizar esfuerzos separados, no debe tener cabida en el ministerio porque con la eficiencia que se trabaje, “de eso depende elevar las capacidades de producción, las capacidades de trabajo del campesino y que logremos éxitos y sostenibilidad en la seguridad alimentaria y nutricional y lo que es más importante que podamos lograr el desarrollo rural que necesita el país”, expresó el titular del MAG.

El taller facilitó la formulación de nuevas propuesta y estrategia para un cambio del modelo de extensión, que incluya tanto al productor como a las familias, así como la ampliación de los servicios de extensión mediante la apertura de nuevas agencias. Actualmente, el país cuenta con 38 agencias y en agosto de este año, el ministro Ortez inauguró la del municipio de la Reina, en el departamento de Chalatenango.

Lo que buscamos es unificar el trabajo para tener un impacto positivo en el agro salvadoreño, por ello los jefes regionales del CENTA tendrán la tarea de alinear el trabajo de las demás unidades e instancias que pertenecen al MAG, a fin que el trabajo de los técnicos de las diferentes direcciones, dependencias y de las cadenas productivas puedan ir en una sola dirección.

“Hay que recuperar la mística de trabajo y sentido de pertenencia al MAG, todos somos funcionarios de esta institución y de este taller tenemos que salir con un solo lineamiento, porque la columna central del trabajo de extensión está aquí, insistió el ministro, al tiempo que aseguró que hará su papel de dirigir la estrategia de la política agropecuaria definida en el programa de gobierno “El Salvador Adelante”.

(Visitada 23 veces, 1 visitas hoy)