Este 3 de mayo a nivel centroamericano y República Dominicana, se celebró el Día Regional de la Fruta, con el propósito de promover la producción, el consumo de frutas, combatir la mal nutrición, así como vincular a los productores con los mercados y contribuir a la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, se unió a dicha celebración, con la realización de una feria de exhibición de frutas, que se desarrolló en la sede de dicha cartera de Estado, ubicada en Santa Tecla, La Libertad. Donde además se contó con la realización de actos culturales.

En la actividad participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Gobernadora Departamental de la Libertad, Marta Lorena Araujo; el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); el presidente de FRUTALES de El Salvador, Salomón Zelada; y el coordinador del Programa Frutales del CENTA, José María García.

Dicha fecha fue designada para la festividad, según se acordó en reunión ordinaria del Comité Técnico Mixto de Fruticultura Regional (CTMF), tomando en cuenta que mayo es una época, que los mercados regionales presentan mayor variedad y cantidad de frutas tropicales y coincide con la celebración del Día de La Cruz.

Esta iniciativa también es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID).

El ministro Ortez, en su discurso señaló que como MAG se está trabajando en el proceso de la adaptación y mitigación frente al cambio climático, con la instalación de los sistemas agroforestales y agroecológicos: “Estamos introduciendo las frutas dentro de la recuperación de los ecosistemas que son vitales en el país. Nosotros debemos recuperar la flora autóctona, como los almendros de rio, los conacastes, los maquilishuat; pero no pueden faltar nuestras guayabas, mangos, anonas y aguacates, en esos complejos paisajísticos y forestales que estamos recuperando”, dijo el ministro.

Apoyo a fruticultores

El MAG, a través del proyecto CENTA-FANTEL, realiza diferentes acciones en apoyo a este importante subsector, para ello, se ha establecido parcelas frutícolas en el oriente del país, en la zona del corredor seco, a fin de mitigar los problemas que causa la sequía y a largo plazo se busca mejorar las condiciones de los suelos y revertir en cierta medida las repercusiones del cambio climático.

Con el establecimiento de las parcelas se beneficia a 360 agricultores, para mejorar las condiciones de los suelos, optimizar las cantidades de agua en el subsuelo a través del establecimiento de obras de conservación como terrazas individuales y acequias de laderas. De igual manera se espera que los productores incrementen sus ingresos a través de la producción y comercialización de las frutas.

En la parte de gestión ambiental, la fruticultura bien manejada tiene grandes aportaciones y es fuente de biodiversidad, por ejemplo, los cultivos perennes o de ciclo largo como cítricos, mango, aguacate, y níspero, entre otros, limitan la erosión del suelo, ayudan a mantener los mantos acuíferos y contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero.

Para este año el MAG, a través de los técnicos extensionistas tiene contemplado atender a productores de mango panadés, jocote barón rojo, aguacate ereguayquin y anona rosada, que residen en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Importancia

En materia de nutrición, el consumo de frutas tiene múltiples beneficios para la salud pues brindan muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la fruticultura es un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición.

De acuerdo a datos de la FAO, en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región.

Cabe destacar que para una dieta sana se recomienda el consumo de frutas, junto a las hortalizas, de 400 gramos al día, esto es posible consumiendo de 3 a 4 porciones diarias.

(Visitada 171 veces, 1 visitas hoy)