En la celebración del noveno Festival de la Pesca, organizado este año por la Federación de Cooperativas Pesqueras y Agropecuarias del Cerrón Grande (FEDECOPACG), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) realizó la liberación de 30 mil alevines de tilapia, para continuar repoblando el Embalse del Cerrón Grande.

La siembra fue presidida por el ministro de la cartera de Estado, Orestes Ortez, quien manifestó que para este año se prevé en este Sitio Ramsar sembrar unos 120 mil alevines de tilapia y que a la fecha se han depositado 90 mil alevines. El Embalse Cerrón Grande está ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.

El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a miles de pobladores y sus familias que viven de la pesca y así contribuir con la seguridad alimentaria e ingresos económicos con la comercialización de los excedentes.

A los actos asistieron, además del ministro Orestes Ortez, el Gobernador de Chalatenango, José Raimundo Alas; la diputada de la honorable Asamblea Legislativa, Audelia López; el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el coordinador departamental de la Casa de la Cultura, Víctor Manuel Ramos, y el presidente y vicepresidente de FEDECOPACG, Henry Urquilla y Carlos Artega, respectivamente, y decenas de pescadores artesanales.

El ministro Orez, exhortó a cuidar este embalse ya que es sujeto de la afectación del cambio climático y de los cambios que se le introducen al medio ambiente. “Por eso importante cuidar este humedal, no es casual que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales lo haya declarado Sitio Ramsar, por la importancia ambiental que tiene este sector geográfico hidrológico de nuestro país. La sanidad de sus aguas depende también el futuro y el éxito de los cultivos y las faenas que realicemos aquí”, indicó Ortez.

“La acuicultura familiar se está desplegando en todo el país, en ese marco, el año pasado realizamos 39 repoblaciones continentales en el país y pusimos a la disposición de las familias, un millón 300 mil alevines de tilapia”, les comentó el ministro Orestes Ortez a los asistentes.

Apoyo MAG

El MAG a través de CENDEPESCA ha apoyado a las 11 cooperativas de pescadores de aguas continentales, aglutinadas en FEDECOPACG, conformadas por 263 miembros, con la entrega de embarcaciones, motores, aperos de pesca, capacitaciones en organización y administración, así como otorgamiento de autorizaciones de pesca y licencias de embarcaciones para su fortalecimiento productivo.

El festival

En la feria se realizaron diferentes actividades recreativas como competencias de cayucos y de natación, carreras de lancheros, pesca con anzuelo, también presentaciones artísticas por parte de la Casa de la Cultura.

La feria se realizó en coordinación con la Casa de la Cultura de dicha localidad y contó con el apoyo organizativo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través CENDEPESCA, y se llevó a cabo en el cantón Santa Bárbara, del municipio El Paraíso, departamento de Chalatenango.

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)