Interesados en la seguridad alimentaria de los pobladores y pescadores artesanales de la zona Oriental de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), realizó por primera vez la siembra de 150 mil curiles o conchas en los manglares de la Bahía de Jiquilisco.

Unido a la repoblación de moluscos en la Bahía de Jiquilisco, El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizó la entrega de 1 millón de semilla de ostra japonesa o del Pacífico, a los pescadores de las cooperativas Meanguera, Playa Brava y Playa Blanca, que trabajan en la zona de La Unión y 750 mil semillas de conchas a representantes de las cooperativas La Venada, La Zapateta y Pacífico Azul que se dedicarán a la engorda de la semilla en los “corrales” o jaulas ubicadas en la zona.

Ortez, señaló, “esta entrega es muy importante y significativa porque ahora se hace bajo la dirección de técnicos del MAG, quienes han desarrollado la técnica de reproducción, con el conocimiento heredado por nuestros amigos japoneses”.

Durante las dos actividades, el ministro Ortez fue acompañado por el por representante en El Salvador de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro; el gobernador Departamental de Usulután, René Osvaldo Ramos Alfaro; el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, y la diputada por Usulután, Ana Lucia Baires de Rodríguez.

El gobierno prevé que con las acciones estratégicas en pesca y acuicultura, se generará un impacto positivo desde las zonas de la Bahía de Jiquilisco, Usulután, hasta el Golfo de Fonseca, La Unión.

“Esperamos que en un periodo no mayor a tres años la producción de Ostra del Pacífico y curil sea sostenible en todo el litoral de nuestro Océano Pacífico, eso se logrará con el esfuerzo de los productores y el compromiso del gobierno de la República de trabajar juntos”, expresó el titular de la cartera de Estado.

Lo importante de ambas actividades, es beneficiar a los pescadores y acuicultores artesanales que fueron identificados como personas activas comprometidas con la recuperación del recurso costero, especialmente porque les servirá de sustento a buena parte de la población local y nacional.

“Agradecer al ministro Orestes Ortez por el apoyo y la confianza que nos está teniendo”, expresó Bernardo Ulises Rivas, el presidente de FECOPAO de R.L., quien a su vez reafirmó ante las autoridades y sus compañeros el compromiso de seguir adelante y mantener el proyecto del cultivo de curil y ostra del pacífico.

Además exhortó a sus compañeros a seguir trabajando por el desarrollo del sector, “no solo juzguemos, ayudemos también al gobierno porque nos está apoyando, démosle la mano nosotros en lo que podamos.

Esta entrega de semilla de ostra y la siembra de moluscos, es parte del plan estratégico institucional 2014-2019, denominado “agricultura para el buen vivir” y tiene el objetivo de fomentar la diversificación, competitividad y la rentabilidad pesquera y acuícola del país, además de incrementar el nivel de ingresos netos de los acuicultores y pescadores.

Ese fue siempre el gran compromiso que permitió convertir a la estación acuícola de Puerto El Triunfo, en la única a nivel Centroamericano, con la capacidad de dominar la técnica de reproducción artificial de semilla de moluscos, gracias al apoyo técnico y financiero que ofreció en su oportunidad, el gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

(Visitada 76 veces, 1 visitas hoy)