Un memorándum de entendimiento fue firmado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y la Cadena de la Miel, con el fin de establecer un marco de cooperación para promover el desarrollo del sector apícola.

El documento fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Presidenta de la Cadena de la Miel y Gerente Comercial de la empresa Mieles Joya de Cerén, Claudia Avalos, y la Directora de OSARTEC, Mariana Gómez, contando con la presencia de Gregory Howell, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como testigo de honor.

En enero de 2013, la Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria,realizó una inspección en El Salvador para verificar cumplimientos de normativa en el sector apícola, identificando falta de cumplimiento en algunas obligaciones instadas por la Unión Europea, entre ellas, la existencia de productos veterinarios sin registro actualizado y sin las indicaciones de tiempos de uso en el mercado nacional con libre venta, así como la necesidad de eliminar o reducir la presencia de microorganismos o almacenamiento prolongado de las muestras antes del análisis.

En este contexto, las cuatro organizaciones reconocen la necesidad de dar respuesta a los problemas que enfrenta esta industria en el país, por ello, suscriben esta alianza estratégica orientada a la divulgación del Reglamento Técnico de Buenas Prácticas Apícolas donde se establecen las especificaciones técnicas en la producción de miel de abeja que deben aplicar los productores establecidos en el territorio nacional que proveen miel a las plantas procesadoras autorizadas por el MAG. El reglamento busca garantizar la inocuidad y trazabilidad del producto para su comercialización y exportación, cumpliendo los requerimientos de mercado internacional. La divulgación del reglamento se llevará a cabo a través de capacitaciones a técnicos del MAG para su implementación.

De acuerdo al titular de la cartera agropecuaria, Orestes Ortez, gracias a este convenio se explora la posibilidad de incrementar las exportaciones de dicho producto a fin de responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Con la firma de este acuerdo, serán beneficiados al menos 2,000 PYMES apícolas, entre asociaciones, cooperativas o productores individuales, así como técnicos de la división de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) del MAG y su unidad Apícola, ya que se actualizarán los conocimientos, entre otros aspectos, señaló el funcionario.

Según la Cadena de la Miel de El Salvador, “la miel de abeja es un producto con participación en más del 90% en la exportación, principalmente en el mercado europeo”.

Con estas acciones, USAID contribuye a cumplir algunos de los compromisos asumidos por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos en el Asocio para el Crecimiento, sobre todo los relacionados con el fortalecimiento a las instituciones que ofrecen sus servicios a las MIPYMES con potencial exportador.

Las partes se comprometieron a establecer un marco de cooperación con el propósito de apoyar a las PYME apícolas a cumplir con la normativa para que no tengan obstáculos en sus ventas y exportaciones.

(Visitada 238 veces, 1 visitas hoy)