En marco del XVII Festival de la Naranja, que organiza la Alcaldía de San Juan Opico, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez y el alcalde municipal, Ramón Trigueros, firmaron una carta de entendimiento para beneficiar a 300 nuevos productores de los 28 cantones del municipio, mediante este carta de entendimiento, se permite que los técnicos del MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) capaciten a los técnicos responsables de la alcaldía municipal y a los líderes comunitarios, para que adopten y transfieran la tecnología acuícola a todos los beneficiaros de dicho proyecto.

“Estamos trabajando para fortalecer a los productores que se dedican a la pesca y la acuicultura, como gobierno ponemos toda nuestra energía en incrementar la productividad nacional y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, seguimos avanzando junto a los productores”, afirmó el ministro Ortez.

Lanzamiento del Proyecto: “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador”

Asimismo, durante la actividad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del CENDEPESCA y la Misión Técnica de China-Taiwán, lanzaron el proyecto de “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador”, que implica proporcionar capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y entrega de incentivos productivos para los beneficiados del proyecto.

Ver galería de fotos

En ese contexto se apertura y pone en funcionamiento el modelo de módulo de acuicultura familiar que funcionará a nivel nacional y de los cuales el gobierno central entregará este año, 200 unidades productivas en diferentes zonas país. Para el próximo año y dentro del mismo proyecto, el gobierno central pretende equipar a 300 nuevas familias de escasos recursos, para que encuentren en la acuicultura familiar su forma de vida.

Esta dotación de incentivos productivos, que se refieren a la construcción del estanque y entrega de concentrado y semilla de alevín durante 2 cosechas, concluirá en 2019 y significará el aporte anual y selección de 300 nuevos beneficiarios que viven en zonas de pobreza extrema.

En ese sentido se inauguró el nuevo estanque considerado modelo y en el que se sembraron alevines de tilapia que dentro de 3 meses alcanzarán su talla comercial.

Es importante destacar que en general todas las iniciativas de acuicultura familiar o acuicultura de patio, busca incentivar a los pequeños agricultores en el cultivo de tilapia, con el fin de alcanzar la meta de producción y alimentación de autoconsumo, además, aumentar el consumo de carne como la tilapia en las zonas rurales.

(Visitada 156 veces, 1 visitas hoy)