El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó el pozo número 13 rehabilitado a los productores agrícolas del comité de regantes El Chapernal, en el Distrito de Riego de Zapotitán, departamento de La Libertad, reactivación que permitirá incrementar los niveles de producción en hortalizas y granos básicos.
La reactivación del pozo 13, que beneficiará de forma directa a más de 45 productores e indirectamente a 225 personas, se realizó gracias a un convenio entre el MAG y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), institución con quien se rehabilitó el pozo número 10 en dicho distrito, a finales de enero de este año. Entre las dos obras entregadas, los productores agrícolas beneficiados suman más de 985 socios directos y las personas favorecidas de forma indirecta 4,925.

El Ministro Orestes Ortez, durante la entrega del pozo al comité El Chapernal manifestó que como gobierno: “Tenemos la obligación de hacer que cada manzana de tierra nos produzca entre 5 a 10 mil dólares al año y no 1,500 dólares al año. Eso es lo que va hacer posible que nuestros productores vivan con dignidad y que puedan cambiar la vida de sus hijos e hijas”.

Además el titular de Agricultura instó a los agricultores a seguir trabajando la tierra para hacerla producir, ya que el país necesita sustituir las importaciones de alimentos por la producción nacional.

Por su parte el presidente de ANDA, Marco Fortín, señaló que “este ha sido uno de los convenios más productivos que ha tenido ANDA con diferentes instituciones, porque estamos llegando a la parte productiva del país, por eso para mí es importante estar aquí”, es así como se debe trabajar en un gobierno, reafirmó.

Durante el evento el ministro adelantó a los productores de Zapotitán que la próxima semana se firmará el contrato con una empresa que instalará 9 motores más en igual cantidad de pozos, lo que generó emociones y fuertes aplausos de todos los presentes. De acuerdo a las proyecciones del MAG, estos 9 pozos serán entregados el mes de agosto o septiembre, y significa que con los siete que están funcionando más los dos rehabilitados, ya serán 18 los que regarán los cultivos de un total de 22 que tiene el valle, y se trabaja en conseguir los recursos para los otros dos restantes.

Al evento también asistieron la gobernadora departamental de La Libertad, Lorena Martínez Araujo; la diputada Emma Julia Fabián; el director general de Forestal Cuencas y Riego, Luis Torres Berrios y el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), Mario Guerra.

Productores agradecen la modernización del distrito

German Arévalo, presidente del comité de riego El Chapernal y beneficiario aseguró que se sienten felices con la puesta en marcha del equipo del pozo número 13 porque eso significa una verdadera apuesta por la reactivación de la agricultura en el país, y con ello mayor cantidad de productores.

Por ahora el comité de riego tiene entre 90 y 100 manzanas de tierra cultivadas, están divididas entre producción de güisquil, maíz, berenjena, chipilín, chile, ayote y frijol. Don German ve con optimismo el apoyo del gobierno, pues afirma que el área cultivada la duplicarán a unas 200.

El agricultor explicó que una manzana de güisquil produce de 4 mil a 5 mil, dos veces por semana, en 15 manzanas que es en las que cultivan actualmente, están produciendo unos 150 mil güisquiles.

La ventaja de contar con un sistema de riego es que permite una producción de 6 meses tanto en güisquil como en berenjena, que son plantaciones duraderas. “En Chile tenemos producciones de aproximadamente de 400 a 500 sacos por manzana en cada corte, cada 8 días, o sea que al mes estamos hablando de 2 mil sacos de chile por manzana”, afirmaron.

Los agricultores agradecieron al ministro Orestes Ortez, al presidente de ANDA, Marco Fortín y a todo el personal técnico, ya que gracias a esta acción, aparte de incrementar la producción de alimentos también se generan empleos, aproximadamente unos 500 empleos directos e indirectos. “Esto es una cadena, porque generamos empleos, impuestos y también inversiones”, detalló Nixon Avelar productor de frijol, maíz y arroz.

Acciones importantes para modernizar sistema de riego del país

Los productores y la agricultura en general están dentro de las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para generar mejores condiciones de vida en el campo, en consecuencia garantizar la seguridad alimentaria de la población, razón por la cual el ministro Ortez explicó el trabajo que se está realizando.

•Este año inicia la reconstrucción y ampliación del Distrito de Riego Atiocoyo Norte para aprovechar y optimizar el recurso hídrico, con ello se pasará de 700 productores a 1,550 beneficiarios en dicho distrito.

•El MAG ha gestionado ante el gobierno y pueblo de Japón recursos para sistemas de riego en la cuenca del Río Grande de San Miguel y también el departamento de La Unión, la donación para estas dos zonas asciende a 2 millones de dólares.

•Proceso de licitación para mejorar el Distrito de Riego Lempa-Acahuapa, aquí se invertirán más de 2 millones de dólares.
Con la reactivación del pozo número 13 en el Distrito de Riego de Zapotitán, el ministro Orestes Ortez reafirmó el compromiso del gobierno en trabajar e impulsar la producción agropecuaria de El Salvador.

(Visitada 98 veces, 1 visitas hoy)