Para que El Salvador determine con precisión, el estado actual de los recursos pesqueros no aprovechados, sub aprovechados, plenamente aprovechados y sobre aprovechados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa AQUAMARIN EL SALVADOR, S.A. DE C.V., firmaron hoy un convenio de cooperación para realizar una investigación pesquera que permita evaluar la disponibilidad, potencialidad y aprovechamiento de los recursos pesqueros marinos en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico del país.

Fruto de ese convenio de cooperación, AQUAMARIN EL SALVADOR realizará un estudio técnico para evaluar los recursos pesqueros demersales, batipelágicos y pelágicos más importantes, desde el punto de vista comercial, mediante la estimación de la biomasa, su distribución y abundancia en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Océano Pacífico.

El área de investigación serán las aguas marinas donde el Estado salvadoreño ejerce soberanía y jurisdicción, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y el artículo 5 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La firma del convenio fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien fue acompañado por el Jefe de la Oficina de la Embajada de la Federación de Rusia en El Salvador, Víctor Popóvich; el Apoderado Especial de AQUAMARINE El Salvador, Vitalii Kucher; el Vice Director de Aquamarine, Vitaly Kalinovskiy y el Director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Antonio Portillo.

Durante el acto protocolario Ortez afirmó que “Al firmar este convenio estamos constituyendo una sociedad constructiva y positiva orientados al bienestar del país y al bien común de nuestra sociedad y específicamente orientados al Buen Vivir que es un sueño de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén que estamos buscando hacer realidad “

Según el convenio, tanto el MAG como AQUAMARIN EL SALVADOR, cooperarán entre sí para fortalecer la investigación técnica y científica y la evaluación resultante de la exploración, permitirá al CENDEPESCA, dependencia del MAG, disponer de información para el ordenamiento sustentable y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros del país.

La Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, en los artículos 7 y 8 establece que el MAG es el ente rector de la política y planificación de la ordenación y promoción de la pesca y acuicultura y CENDEPESCA, es la autoridad competente en la aplicación de dicha ley, sus reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.

Para realizar la investigación, AQUAMARIN EL SALVADOR utilizará los medios y embarcaciones necesarias, debidamente avitualladas o abastecidas con su tripulación, técnicos, equipos y artes de pesca para las operaciones de pesca y mediciones oceanográficas, mientras esté vigente el convenio, explicó el Ministro Ortez.

Costos e impacto de la investigación pesquera

AQUAMARIN EL SALVADOR cubrirá los traslados, alimentación, alojamiento y actualización del conocimiento científico y nuevas tecnologías, de los biólogos que participarán como contraparte en la investigación y evaluación de los recursos.

Además del personal técnico de CENDEPESCA que acompañará la embarcación, podrán participar en la investigación, biólogos y personal técnico (nacional o extranjero), que presenten sus servicios de forma independiente o a través de organismos nacionales o internacionales relacionados con el sector

El barco de investigación también realizará estudios oceanográficos de la zona de estudio, como por ejemplo, la toma de parámetros físico químicos, que ayudará a comprender la distribución espacial de las especies y determinará las tendencias de fenómenos regionales como El Niño y La Niña, los efectos del cambio climático y además, permitirá armar un registro taxonómico y fotográfico de las especies investigadas.

“El convenio está vigente por un año, a partir de la firma y será revisado por las partes para definir su renovación y/o modificación por mutuo acuerdo”, enfatizó el Ministro Ortez.

AQUAMARIN EL SALVADOR presentará a CENDEPESCA, en un plazo no mayor a 6 meses, contados a partir de la suscripción del convenio, la solicitud y documentación para realizar la fase de investigación científica y tecnológica. La embarcación a utilizar, deberán contar con la licencia de investigación y estar equipada con los dispositivos excluidores de tortugas (TED´s).

“Finalizada la investigación, la empresa AQUAMARIN, tendrá preferencia en el régimen de acceso y concursará por la fase de extracción de recursos pesqueros, según lo cita el artículo 55 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura”, comentó el Director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

El presente convenio tiene la voluntad compartida entre la Agencia Federal de Pesca, de la Federación de Rusia y el MAG de El Salvador, para apoyar y colaborar en la investigación de estos recursos y contribuir en el aprovechamiento sostenible.

Recientemente, ambos gobiernos suscribieron un memorándum de entendimiento para realizar investigaciones pesqueras y evaluar la disponibilidad de los recursos pesqueros marinos de El Salvador, comprendidos en el Océano Pacifico.

De acuerdo a la ley, el MAG-CENDEPESCA como autoridad competente, debe evaluar, monitorear y determinar el estado y el nivel de aprovechamiento de los recursos marinos, así como conocer el potencial pesquero de nuevas especies con valor comercial en el litoral salvadoreño.

 

(Visitada 430 veces, 1 visitas hoy)