Acercar los diversos servicios financieros para el sector agropecuario, ganadero, forestal, pesquero, acuícola y microempresarios, es el objetivo de la apertura de la agencia número 38 que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron en la zona del redondel Salvador del Mundo, en San Salvador.

El acto de inauguración fue presidido por el Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Lic. Hugo Alexander Flores y la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Licda. Nora de López, quienes explicaron los beneficios de contar con una sede estratégica y adecuada que acerque los diversos servicios financieros, a través de personal eficiente que domine el crédito tradicional en cultivos como ganado, granos básicos, café, caña, hortalizas y frutales, además del programa de microcrédito para nuevos negocios.
Para mejorar los servicios financieros, el  BFA trabaja bajo la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 9001-2008, un sistema de gestión de la calidad que se adoptó como decisión estratégica de la organización, que unido a las más de 40 líneas de crédito y el proyecto del “core bancario”, son una nueva plataforma tecnológica que permitirá el despegue de los diferentes servicios financieros.
De acuerdo al Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, “por primera vez en la historia crediticia, los pequeños productores son sujeto de crédito, gracias a las políticas implementadas por el gobierno, que adjudicó una tasa preferencial del 4% para granos básicos, hasta por un monto de 3 mil dólares”. Esta estrategia, ha impulsado la producción agrícola, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Línea de crédito verde y otros apoyos
Junto con el BFA, el MAG anunció el lanzamiento de una línea de crédito verde, dirigida al fomento de la agricultura orgánica. Con una tasa de interés del 4% y hasta un monto de 3 mil dólares, los interesados pueden solicitarlo para financiar actividades orientadas al fomento de la agricultura orgánica”, explicó el Viceministro de Agricultura.
Otros productos disponibles en el banco estatal está el financiamiento a los programas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y los seguros agrícolas y de vida, con el que se respaldan las inversiones de los agricultores en caso de emergencia personal.
A nivel de apoyo al sector, respecto del acceso al crédito, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), es la institución estatal que más ha apoyado al sector agropecuario, contabilizando a la fecha, una participación del 38% en todo el sistema bancario y el  apoyo del 94%  de crédito total del banco al subsector de granos básicos.
En total, el desembolso de créditos del BFA, desde junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, ascienden a $603.8 millones, orientados a potenciar proyectos productivos, con el objetivo de lograr la reconversión del sector agropecuario, principalmente la producción de granos básicos, la caficultura, la ganadería y la caña de azúcar.
Acceso al crédito estatal
Referente al acceso financiero para el sector agropecuario, es la institución estatal que más ha apoyado al sector agropecuario, contabilizando a la fecha, una participación del 38% en todo el sistema bancario y el  apoyo del 94% de crédito total del banco, al subsector de granos básicos, crecimiento que responde a la implementación de una línea especial de crédito a pequeños agricultores productores de granos básicos, a una tasa preferencial del 4% de interés.
En total, el desembolso de créditos del BFA, desde junio de 2009 a la fecha, ascienden a USD$603.8 millones, fondos que en su mayoría se destinaron a la inversión en capital de trabajo
Durante este quinquenio, se revirtió la pérdida que experimentaba el banco allá por el 2009, cuando cerró con USD$349 mil dólares de utilidad. En el 2010 se cerró con US $1.2 millones de dólares y en el 2011, con USD$1.3 millones de dólares.
En el 2012, el BFA reportó una utilidad de US $1.7 millones  de dólares y en el 2013 la utilidad fue de USD$2.2 millones, demostrando que los resultados económicos han sido siempre positivos, resultado del compromiso asumido por llevar al banco en un marco de trabajo de mejora continúa.
En cuanto al patrimonio, se contabilizó al cierre de 2013, US $30.7 millones, con una diferencia a favor de más de USD$7 millones de crecimiento.
Vale la pena destacar que a través del BFA, el gobierno está apoyando la producción de maíz y frijol, así como semilla, a diferentes cooperativas, personas naturales y/o jurídicas, con el fin de contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores y sus condiciones de vida.
Actualmente se identifican varias cooperativas de hombres y mujeres en la zona de Zapotitán en la Libertad y en el Bajo Lempa, entre San Vicente y Usulután, donde el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha comprado a estos productores nacionales, la semilla que les ha servido para la distribución de los paquetes agrícolas a los mismos productores del país, bajo el Programa de Agricultura Familiar (PAF).
Dentro de este apoyo, también se incluyó el financiamiento para la compra de nuevas parcelas, lo cual evidencia que el negocio que desarrollan con el apoyo del BFA, les permite obtener mejores ingresos.
Todo este esfuerzo, ha permitido apoyar la generación de empleos directos en más de 171 mil y beneficiar a 684 mil 519 familias, especialmente de la zona rural del país, que ahora cuentan con sus inversiones y más fuentes de empleo.
(Visitada 87 veces, 1 visitas hoy)