Bajo el nombre, “renovemos la caficultura para un mejor El Salvador”, la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, organizó un día de campo en el que participaron funcionarios, empresarios, cafetaleros y otros interesados en expresar la visión, los desafíos y compromisos de los productores, beneficiadores, exportadores y catadores del café, rubro agrícola que es parte del patrimonio natural del país.

Por su alto impacto socioeconómico, el cultivo del café es uno de los rubros agrícolas más importantes y exige al gobierno, el acompañamiento sectorial y facilitación de trámites y recursos para su reconversión, especialmente por el reciente ataque de enfermedades que ha disminuido el volumen de producción y en consecuencia, la generación de empleos e ingreso de divisas.

El gobierno, consciente de las necesidades del sector, “tiene la voluntad ciudadana y política de cambiar la actual realidad del sector”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Licenciado Orestes Ortez, ante cientos de caficultores que participaron en el día de campo, lo que significa el “compromiso de trabajar por el rescate de la caficultura, como una prioridad en la que ha sido enfático el Presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén”, apuntó el funcionario.

Durante la gira de campo, los productores lograron convocar, además del Ministro Ortez, a la Inga. Lilian Vega, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA); la Licenciada Nora López, presidenta del Banco Hipotecario (BH) y a los empresarios cafetaleros firmantes del pacto por el café, Antonio Salaverría, Alejandro Duarte, Ernesto Lima y Sergio Ticas.

Con esta audiencia, el Ministro Ortez, exhortó a los productores a continuar trabajando por el desarrollo del sector. “Este pueblo necesita de los productores, agricultores y del adecuado papel del gobierno nacional”, afirmo.

Antonio Salaverría, empresario cafetalero que promovió la firma del pacto por el café, reconoció la agilidad con que está trabajando el MAG y el acompañamiento que está dando el gobierno al sector café, campesinos, agricultores y el medio ambiente.

“Ministro, el llamado que nos ha hecho dice mucho de su práctica, de su compromiso con el café”, expresó Salaverría en su intervención, tras recordar que solo en la semana recién pasada, el funcionario había convocado a los cafetaleros durante dos ocasiones.

“Donde hay un buen cafetal, hay oxígeno, agua, biodiversidad, aves y pequeños animales que crecen en el bosque salvadoreño, además del sustento económico, trabajo y apoyo para la familia salvadoreña”, remarcó el Ministro Ortez, tras recordar que este gobierno ha puesto en primer renglón las prioridades del sector para los  siguientes cinco años”, reflexionó el Ministro Ortez.

El presidente de la cooperativa, Próspero Trejo, expresó que la cordillera del Cacahuatique es de 8 mil 190 hectáreas  y el 50% de la plantación de café ha sido afectada por la roya. A su juicio, “es muy importante el apoyo que está dando el gobierno”, remarcó Trejo.

“Recientemente hemos comprado fungicidas, foliares y adherentes, para combatir la roya del café. Estamos trabajando para repoblar 30 mil manzanas de cafetales ya envejecidos, propensos a plagas, y por otra parte trabajaremos por elevar la producción del café, a unos 2 millones de quintales al año”, detalló el Ministro.

¿Qué hace la cooperativa Ciudad Barrios?
Incrustada en la cordillera de Cacahuatique, Morazán; la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, aglutina a 800 productores de café, que tienen sus fincas en la imponente cordillera y de los cuales, el 73% son pequeños productores cuyas cosechas oscilan entre medio quintal a 50 quintales.

La cooperativa también maneja sus propias fincas y ofrece el servicio de beneficiado y comercialización de café. Es de las mejor organizadas a nivel nacional y produce con conciencia ecológica, obteniendo un sobreprecio por las certificaciones internacionales con las que certifica la calidad del aromático.

Maneja diferentes beneficios en los que procesa el grano húmedo y seco de los cafés genéricos; procesamiento de cafés certificados. Tiene tres marcas de cafés de exportación con las que identifica el café central standard, de media altura y estricta altura. Para el mercado nacional provee café molido, bajo la marca “café de mi pueblo Ciudad Barrios”.

(Visitada 41 veces, 1 visitas hoy)