El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), firmó un memorando de entendimiento con la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA), que tiene como finalidad principal, establecer relaciones de cooperación, formalizando la coordinación de actividades entre las instituciones a fin de no duplicar esfuerzos y que las actividades a desarrollar resulten en apoyo a la mejora de las técnicas y tecnologías agrícolas para el café y la diversificación agrícola.

El objetivo de la firma del memorando de entendimiento, es apoyar a los productores de café en el fortalecimiento de la asociación en gobernanza y administración, mejorar el acceso a mercados a través de una mejor calidad y promoviendo el acceso a insumos y material genético de propagación por medio de una oportuna asistencia técnica, en el marco del proyecto: “Apoyo a la rehabilitación de la caficultura y diversificación agrícola” de NCBA-CLUSA.

La firma del memorando la efectuó el ministro de agricultura, Orestes Ortez y Stanley Kuehn, director del proyecto de apoyo a la agricultura de NCBA-CLUSA, quienes afirmaron que la renovación del parque cafetalero es importante para la economía del país y para el medio ambiente.

El funcionario de agricultura señaló que, “la firma de este documento representa el sello de una alianza de trabajo para enfrentar los enormes desafíos que enfrenta la caficultura nacional”. Asimismo, destacó que el trabajo de la gerencia de CENTA-CAFÉ y de organizaciones como CLUSA dará en un corto y mediano plazo resultados en beneficio de las familias productoras de café en el país.

Las acciones que el MAG desarrolla a favor de la caficultura, como la firma de convenios, entrega de plantas resistentes a la roya, entrega de insumos para el control de la roya, transferencia tecnológica, entre otras, forman parte de la estrategia del Buen Vivir que impulsa el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Nuestro proyecto de apoyo a la rehabilitación de la caficultura se compromete a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la firma de este nuevo memorando de entendimiento”, recalcó Stanley Kuehn.

Lo que buscamos es apoyar las acciones orientadas a la rehabilitación de la caficultura, respetando las leyes ambientales en El Salvador, enfatizó Kuehn, quien informó que desde el 2015 vienen desarrollado diferentes actividades junto a CENTA-CAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El titular del MAG destacó que, “el café salvadoreño es de buena calidad, se ha podido comercializar arriba de 166 dólares el quintal, lo que significa que el país avanza en el tema de la calidad del café, tiene prestigio y se ubica entre los mejores a nivel mundial”.

El funcionario reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los productores para reactivar la caficultura nacional.

(Visitada 226 veces, 1 visitas hoy)