El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entregaron modernas instalaciones del plantel administrativo del Distrito de Riego El Porvenir y maquinaria agrícola a productores de arroz de este municipio, en Santa Ana, entrega que estuvo a cargo del ministro Orestes Ortez y el director de país de dicha cooperación, Dr. Kang Seounghun.

La inversión de este nuevo distrito de riego asciende a 5.7 millones de dólares, de los cuales 4.7 aportó Corea y una contrapartida del gobierno de El Salvador por un millón, fondos con los cuales se construyó las instalaciones que albergarán las oficinas administrativas, el taller de maquinaria agrícola, el patio de secado y estacionamiento del distrito de riego.

El presidente de la Asociación de Regantes El Porvenir, Rodolfo Rivas, agradeció en nombre de sus compañeros productores la millonaria inversión ejecutada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo cual expresó, “qué bueno tener funcionarios como el ministro Orestes Ortez, porque gracias a él se ha ejecutado este proyecto”.

Detalle de la obra construida

  • Construcción de una planta de energía fotovoltaica con capacidad de generar 250 Kilovatios.
  • Construcción de 7 pozos de más de 100 metros de profundidad para irrigación.
  • Construcción de canales de irrigación en un área de 210 Hectáreas para el cultivo del arroz.
  • Instalación de todo el sistema eléctrico.
  • Construcción del plantel para las oficinas administrativas.

El funcionario de agricultura explicó que la obra de construcción del distrito ha avanzado un 90%, “eso indica que pronto será inaugurada por el presidente de la República, quien entregará este modelo de proyecto a la población del municipio El Porvenir”, adelantó el titular del MAG.

El objetivo del proyecto “Desarrollo del Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad del Arroz en El Porvenir, El Salvador”, busca ampliar en 214 hectáreas el área de producción del cultivo, con agricultura bajo riego en parcelas agrícolas familiares, aumentar la producción de alimentos, contribuir en el logro de la autosuficiencia de autoconsumo de arroz en el país, asimismo, reducir los costos de operación y mantenimiento a través de la utilización de la energía solar.

“Lo más importante de la transformación de este sitio es que se está construyendo aquí un proyecto modelo de producción para arroz”, manifestó el ministro Ortez durante el evento de entrega.

Durante su intervención, el ministro externó especiales agradecimientos al Doctor Kang Seounghun por la cooperación de su país y por su trabajo constante para que dicho proyecto se realizara en los tiempos estipulados. Ante esas palabras, el representante de KOICA sostuvo,“para mí ha sido una gran experiencia y oportunidad el poder colaborar con el desarrollo de una nación tan prospera, hoy no es el final de nuestro trabajo, sino el primer día de una nueva fase”.

Además, informó que la próxima semana cuatro expertos coreanos llegarán a El Porvenir para brindar un curso de capacitación a los productores y regantes, ellos son especialistas en producción de hortalizas y sandía, así como en gestión de asociación e ingenieros de pozos.

El titular de Agricultura y Ganadería, reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, prioridad para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 207 veces, 1 visitas hoy)