En seguimiento a los acuerdos establecidos en el convenio Marco de Cooperación firmado en el 2014, por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), las autoridades de las instituciones participantes sostuvieron un encuentro para definir el plan de trabajo 2016.

El objetivo del taller fue definir los lineamientos estratégicos, los roles, responsabilidades y las funciones de cada una de las instituciones, esto como parte del proceso de coordinación interministerial a fin de aprovechar y maximizar los recursos a nivel local e identificar y buscar soluciones a las necesidades de los productores, integrantes de las agro cadenas (café, lácteos y acuícola) a nivel nacional.

La jornada de trabajo contó con la participación del viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Representante de FAO en El Salvador, Alan González; la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel; directores de diferentes dependencias del MAG, y equipos técnicos de las tres instituciones.

“Este proceso de coordinación interministerial que iniciamos en el 2014 y que se ha venido implementando en buena parte del año recién pasado (2015), con la participación de muchos funcionarios de las instituciones participantes y técnicos, ha dejado muy buenas experiencias”, manifestó el representante de la FAO”.

Destacó que “como FAO manifestamos nuestro total compromiso de seguir acompañando y facilitando esta iniciativa y manifestarles nuestro interés para poder disponer de los recursos necesarios para lograr los objetivos que nos hemos trazado con la instalación y puesta en marcha del modelo de articulación interministerial”, afirmó Alan González.

Por su parte el viceministro Flores señaló “este taller fortalecerá el enfoque de comunicación permanente, y generará los mecanismos para que nuestros equipos técnicos se mantengan enlazados, generando sinergias en las que tanto directores, viceministros y ministros, apoyen a sus equipos operativos, para que los avances que se van realizando en el marco de este proceso queden debidamente validados”.

Al final del taller se llevó a cabo una plenaria donde los participantes brindaron conclusiones generales como logros obtenidos y acuerdos alcanzados,entre los que se destacan:

  • Conformación del comité interinstitucional para la definición y selección de cadenas agroproductivas y territorios.
  • Coordinación de futuras reuniones para la validación final sobre agrocadenas productivas.
  • Roles de las diferentes instituciones participantes y pautas para una coordinación efectiva.

 

(Visitada 185 veces, 1 visitas hoy)