Con el propósito realizar una consulta a los diferentes actores de la pesca y la acuicultura para validar los aportes obtenidos en la fase de visitas previas, que conlleve a la formulación del Plan Maestro de desarrollo con visión estratégica que oriente el desarrollo sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), efectuó un taller sobre el “Plan de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador”.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el representante interino de FAO, Carlos Garzón, al evento también asistieron pescadores y acuicultores de Barra de Santiago, Ahuachapán; lago de Guija, en Metapán-Santa Ana; Atiocoyo, en La Libertad, isla Meanguera del Golfo en La Unión, Bajo Lempa, Usulután; y otras áreas de la zona Central y Paracentral del país.

“Una vez que este proyecto fue aprobado, integramos un equipo de trabajo con dos consultores nacionales y uno extranjero, eso hace que el diseño de este plan se realice con las capacidades profesionales para que tenga una estructura adecuada”, afirmó el ministro Ortez.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado expresó que “el plan busca mejorar la capacidad de investigación y administración de los recursos hidrobiológicos; fomentar el desarrollo de la pesca y la acuicultura; generar información técnica y científica, con estadísticas confiables, sustentada en una visión de mediano y largo plazo, que oriente la planificación y formulación de planes, programas y proyectos que permitan el desarrollo”.

El objetivo del “Plan de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador”, es contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de la mejora de la producción y productividad pesquera y de acuicultura sostenible, para mejorar las condiciones de la los productores.

“Más allá de la formulación, el papel extraordinario en este proceso son los aportes que ustedes puedan brindar en este taller, porque ustedes viven la realidad y quisiéramos que sin ninguna reserva, con toda la confianza y transparencia del caso, nos hagan sus observaciones, sus aportes, comentarios y sugerencias. Los exhorto a que nos ayuden para que en este taller se brinden las mejores ideas que sirvan como un proceso de validación del plan”, dijo el ministro Ortez a los participantes.

Durante el taller de consulta se realizaron presentaciones por parte de los Consultores sobre los aspectos generales del Plan Maestro, de las estrategias y acciones identificadas en pesca y acuicultura, producto de las consultas y visitas realizadas a los diferentes actores durante el mes de junio de 2015.

Posteriormente, se integraron mesas de trabajo separadas en pesca y acuicultura, de las que se integraron grupos temáticos, para revisar y comentar las propuestas presentadas.

El ministro Ortez, destacó que una vez formulado el “Plan de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador”, será la guía fundamental con la que el MAG a través de CENDEPESCA desarrollará un conjunto de acciones, políticas, planes y proyectos vinculados a este importante sector.

(Visitada 43 veces, 1 visitas hoy)