En el marco del Plan Despegue Económico del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, gestionó con Grupo Calvo el apoyo para pescadores artesanales de La Unión, mediante un asocio público-privado que permitió hacer la entrega de 17 motores para lanchas y habilitar el primer cuarto frío de uso exclusivo para pescadores artesanales de la zona.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la entrega de estos equipos serán beneficiadas directamente más de 200 familias de las islas Zacatillo, Conchagüita, campo Villalta; caseríos Punta Chiquirin, Playitas, Pueblo Viejo, y la Unidad de Salud de la isla Conchagüita, en el departamento de La Unión.

Ante la solicitud de los pescadores, el Ministro Anliker sostuvo diversas reuniones con Grupo Calvo para que, a través de su responsabilidad social empresarial, se pudiera habilitar un cuarto frío para que puedan guardar sus productos, garantizando así la comercialización del mismo a un buen precio, pues al poder resguardarlo no tendrán que venderlo de forma inmediata y a menor precio por miedo a que se arruine su pesca.

“Hoy los pescadores artesanales de La Unión ya dejaron de ser olvidados. Vine hace meses, me comprometí con ustedes y ahora estamos respondiendo. Van a duplicar su producción y tendrán un cuarto frío exclusivamente para ustedes, gracias al trabajo en conjunto con CALVO”, expresó el Ministro Anliker.

La entrega de los 17 motores estuvo presidida por el Ministro Pablo Anliker; el director de País de Grupo Calvo, Boris Quintanilla; y el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, quienes anunciaron que ésta es la primera de tres entregas que se harán; asimismo, dijeron que los pescadores serán beneficiados con capacitaciones en el buen manejo de sus productos.

“Como Grupo Calvo nos sentimos complacidos por esta alianza. Estamos pensando en apoyar a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Con el Gobierno central nos hemos puesto de acuerdo para destinar un área que sirva de acopio de productos”, afirmó Quintanilla.

Por su parte, el pescador Jaime Guzmán agradeció al Ministro en nombre de todos y manifestó su satisfacción por el apoyo que ahora están recibiendo del MAG. “Me alegra que se acuerden de los pescadores, ahora ya existimos. Quiero agradecerle al señor Ministro porque le ha dado respuesta a todas las peticiones que le hice el año pasado. Ahora sí, estamos siendo tomados en cuenta”, recalcó Guzmán.

(Visitada 553 veces, 12 visitas hoy)