El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), valoraron de forma positiva la revisión intermedia efectuada al “Proyecto para la Mejora de la Rentabilidad de Productores de Hortalizas de la Región Oriental de la República de El Salvador”, conocido como Horti Oriente, el cual ha potenciado a productores de la zona al capacitarlos en temas como rentabilidad de la producción, administración y comercialización.

Una misión de evaluación del JICA llegó al país el pasado 17 de octubre y concluyó su trabajo con la presentación de los resultados el 4 de noviembre. La agenda comprendió reuniones con productores y técnicos del MAG, giras de campo para conocer de primera mano las parcelas cultivadas, entrevistas e intercambio con organizaciones cooperativas de los departamentos de Usulután, La Unión, San Miguel y Morazán, región oriental donde se desarrolla el proyecto.

Luego de inspeccionar los logros y proceso de implementación del proyecto, así como los resultados y recomendaciones de la revisión intermedia, el MAG y JICA firmaron la evaluación y la serie de reuniones obtenidas entre las partes, lo que permite la continuidad del proyecto y sus avances en beneficio de los productores de hortalizas.

De acuerdo Hajime Takasago, líder de la Misión de Revisión, “se encontraron avances significativos, uno de ellos es el cambio de mentalidad de los productores ya que antes producían sin conocer el mercado, ahora junto con el MAG y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal están compartiendo la experiencia. Con el proyecto se conoce primero el mercado, qué necesidad tiene, qué tipo de hortalizas quieren comprar y después los productores deciden qué cantidad producirán”, subrayó.

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“Hemos encontrado que algunos productores cambiaron su mentalidad, ahora ellos están visitando su mercado local, supermercado y otros lugares para conocer la necesidad del mercado y después ellos inician su producción y pueden vender a un mejor precio”, recalcó Takasago.

El titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó que realizar este primer proyecto en la producción de hortalizas en el Oriente del país de manera especializada es importante y valorado por el gobierno como algo positivo por ser pionero en la productividad, en ese sentido, el país aprecia la capacidad y experiencia del pueblo japonés en dicha materia, su conocimiento en cultivos, tecnologías, transferencia de tecnología, conocimiento en mercadeo, sostuvo.

“El enfoque técnico de la evaluación nos presenta logros satisfactorios pero con muchos desafíos hacia el futuro y lo veo con más optimismo porque me parece que estamos dando los pasos hacia la construcción de una cultura sobre agricultura nueva en la zona Oriental del país”, señaló el ministro Ortez.

Keny Escamilla, de la División de Agronegocios, dependencia de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG, afirma que el proyecto permite implementar una metodología donde se comparte información sobre técnicas de comercialización, investigación y sondeos de mercado, para distribuir sus productos como, chile verde, cebolla, hierbas aromáticas, güisquil.

Horti Oriente apoya a productores de cooperativas y de forma individual, a quienes se les orienta en la necesidad de estar organizados. Actualmente se le brinda apoyo a 43 organizaciones, lo que corresponde a un aproximado de 900 productores beneficiados de los 4 departamentos.

“Ahora el beneficio es que incrementan sus ingresos, su rentabilidad, ya que se les ha dado a conocer diferentes canales de comercialización. Antes solo conocían al intermediario que llegaba a comprar hortalizas a sus lugares de producción y ahí no se generaba la utilidad que realmente el productor debía percibir, con ese punto único de comercialización los productores no tenían margen de utilidad”, explicó Escamilla, coordinadora del proyecto Horti Oriente.

Con el apoyo que reciben los productores en asistencia técnica, mercadeo, capacitaciones, mejora en técnicas de producción bajo invernadero, ahora conocen cómo se mueve el mercado, donde llevar la producción y donde obtener mejores precios.

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