Con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria del país a través del incremento en la producción de arroz de calidad por medio del desarrollo de unidades productivas agrícolas bajo riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) lanzaron el proyecto “Desarrollo del sistema de riego para la mejora de la producción de del Arroz en El Porvenir, El Salvador”.

El evento se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, el Canciller, Hugo Martínez; el embajador de Corea en El Salvador, Kim Byong-seop; el presidente de KOICA, kim Young-Mok; el director de la Oficina de KOICA en El Salvador, KangSeounghun y también se contó con la participación de los productores beneficiarios del proyecto.

La inversión del Gobierno de la República de Corea a través de su agencia de cooperación KOICA en el proyecto de El Porvenir es de $4.5 millones y será ejecutado por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG.

“Quiero decirle al presidente de KOICA que este proyecto forma parte de una de las principales prioridades del MAG y del Plan de Quinquenal de Desarrollo. Vamos a hacer de la zona de El Porvenir una fortaleza en la producción de arroz de primera clase, ese es el propósito que nos planteamos con este proyecto”, enfatizó el ministro Orestes Ortez.

Por su parte el Canciller, Hugo Martínez explicó que la cooperación de Corea incluirá actividades de capacitación y de empoderamiento de los agricultores para mejorar la productividad.

El embajador de Corea sostuvo que con el proyecto no se trata simplemente de la entrega del donativo para el sistema de riego, pues va más allá de eso, se trata de algo más importante el de trabajar mano a mano entre ambos países.

“Para Corea, El Salvador es un país importante y estamos trabajando para profundizar aún más las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países”, señaló el embajador Kim Young-Mok.

Posterior al acto protocolario de lanzamiento del Proyecto, la delegación del KOICA, el ministro Ortez y productores de El Porvenir se trasladaron al Plantel el Matazano del MAG, donde se oficializó la entrega de maquinaría agrícola que se utilizará en el proyecto de riego para mejorar la productividad del arroz. El total de la donación de la maquinaria asciende a 95 mil 400 dólares.

La maquinaria entregada fue la siguiente:
• Dos tractores
• Dos rastras semipesadas
• Dos tráiler de volteo
• Una sembradora de tiro
• Una cuchilla niveladora
• Una rotovator
• Dos sembradoras fertilizadoras

De acuerdo a las proyecciones se estima que este proyecto aportará alrededor de 100 mil quintales más de producción de lo que ya se producen en el país, eso se logrará con el apoyo decidido de los productores y el acompañamiento con la transferencia tecnológica del MAG.

“Con KOICA estamos trabajando un proyecto en mejoras de la productividad de arroz en el distrito de Zapotitán, además estamos trabajando la producción de abonos orgánicos, es decir, nuestro país tiene un ámbito de trabajo extraordinario con la hermana República de Corea”, finalizó el titular de Agricultura.

El lanzamiento de este proyecto es una muestra más del impulso que el MAG está dando a la producción bajo riego en El Salvador.

(Visitada 157 veces, 1 visitas hoy)