Un centenar de productores de camarón presenciaron la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). El acuerdo que fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes, tiene como finalidad mejorar la infraestructura de los estanques de producción de camarón marino, ubicados en los departamentos de Usulután, la paz y la unión.
La firma de este documento, se enmarca en lo establecido en el plan quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dentro de sus objetivos busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país y transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilentes a los efectos del cambio climático.

“Esto expresa el nivel de atención que la Fuerza Armada le ha dado a nuestro llamado. Hoy firmamos este convenio e iniciamos un camino, juntos vamos a construir la prosperidad en la zona costera a través de la producción de camarón”, recalcó durante su discurso el ministro Ortez.

Agregó, que el camarón es un bien transable, un producto que se puede llevar a cualquier mercado del mundo. “Hoy debemos de encarar la responsabilidad de hacer altamente productivos los estanques de camarón y luego vamos a crear las condiciones necesarias para la inserción adecuada al comercio internacional”, puntualizó.

El ministro Munguía, por su parte dijo, “Toda la voluntad de la Fuerza Armada será plasmada en este apoyo, en este convenio con el MAG, nosotros vamos a poner la maquinaria, el personal y la seguridad; es un compromiso y lo vamos a mantener durante el tiempo que sea necesario, para que ustedes se sientan apoyados e incentivados a producir y seguir adelante”
En el convenio el Ministerio de la Defensa Nacional se compromete a facilitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, un camión de volteo de 5m3, un tractor d-c6 y una excavadora con una pala 320, para realizar el desazolve del estanque en los territorios de intervención.

Asimismo, asignará al personal técnico que operará la maquinaria, además de poner a disposición del MAG personal que garantizará la seguridad del equipo y del personal de campo.

El MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) se compromete a proveer los recursos necesarios para la compra de repuestos y mantenimiento de la maquinaria, proveer el combustible necesario para la operación de las mismas, proporcionar equipo y vehículo que realice relevos del personal que apoyará en el desazolve de los estanques y para la movilización de la maquinaria a las zonas de trabajo, entre otras.

Ambas instituciones del estado, serán las responsables de integrar al equipo multidisciplinario en coordinación con los beneficiarios, para monitorear y dar seguimiento a las actividades descritas en el convenio, y también tendrán que velar por el patrimonio del estado que fuese utilizado en las actividades que se determinen.

El titular del MAG explicó, “Este proyecto puede en una primera fase absorber 150 mil dólares en insumos, en dos años proyectamos tener bien arregladas las granjas de camarón, invirtiendo aproximadamente 1 medio millón de dólares”. Agregó que el sector camaronero del país lo conforman 46 cooperativas y actualmente producen 1.7 millones de libras de camarón.

“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a estos productores, porque son personas muy dinámicas y colaboradoras, que también van a aportar para este proyecto y lo van a hacer de buena voluntad, son gente luchadora y trabajadora, eso nos estimula como Ministerio de Agricultura y Ganadería a seguir trabajando por el sector agropecuario”, destacó Ortez.

(Visitada 34 veces, 1 visitas hoy)