Miembros de la Mesa del Café, de la cual es parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicaron a diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la importancia de la pronta aprobación del “Programa de renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente en El Salvador” por US$86millones. Como resultado del diálogo, los miembros de la Comisión acordaron emitir Dictamen favorable para autorizar la suscripción del contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad a través de la cual se canaliza el financiamiento.

De acuerdo con el titular de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, este programa tiene por objetivo: contribuir al desarrollo de una caficultura de alta productividad, resiliente y con aceptación de los mercados nacionales e internacionales, mediante la renovación del parque cafetalero a través de la siembra de la planta de café de alta productividad resistentes a enfermedades, principalmente a la roya del cafeto, acceso al crédito, innovación, asistencia técnica, promoción y mercadeo. Con su implementación se beneficiarían 22,390 productores de café de las seis cordilleras cafetaleras del país. De este total, el 27.44% son mujeres.

Durante el diálogo, Omar Flores, miembro de la Mesa y Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador resaltó que a través de este financiamiento se fortalecerá la investigación, “necesitamos el soporte de un instituto que garantice desde la semilla, para no perder calidad de las variedades que se cultivan en el país”. Asimismo, Isa Gadala, representante del sector privado del Consejo Salvadoreño del Café, agregó que efectivamente un instituto de ciencia y tecnología en materia de caficultura se necesita a nivel nacional, “hoy por hoy nos hemos estado apoyando de la tecnología de semillas de otros países”, puntualizó.

 

 

Por su parte, Mario Acosta, miembro de la Mesa del Café, explicó que la aprobación del préstamo contribuiría directamente a potenciar la productividad. De igual forma enfatizó que, junto a los demás miembros de la Mesa, se ha “descontaminado el accionar político de la mesa del café para que sea una mesa de nación”, reiterando que todos sus integrantes apoyan esta iniciativa de gran valor para la renovación del parque cafetalero del país.

 

El Programa, que podría ser votado este jueves en la Sesión Plenaria, cuenta con dos componentes:

  1. Renovación del parque cafetalero en las seis cordilleras principales, con lo cual se espera renovar 20,833 manzanas de parque cafetalero en las seis cordilleras de cafetales del país
  2. Fortalecimiento de la innovación y desarrollo tecnológico para el café de El Salvador. De esta manera se proyecta la generación de 5 tecnologías para la producción de café, brindar asistencia técnica bianual a 10,000 productores de café en todo el país, entre otros.

Se espera que, a partir del cuarto año de ejecución, el programa genere 500,000 quintales adicionales de producción de café.

(Visitada 131 veces, 1 visitas hoy)