Con el objetivo de abordar medidas y acciones que den respuesta al control y prevención de enfermedades, como por ejemplo la roya del cafeto y el Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo, así como la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), entre otras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se reunieron recientemente para iniciar esfuerzos en esa dirección.
Presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los distintos Directores del MAG, el director ejecutivo de OIRSA, Efrain Medina Guerra y el personal técnico de dicho organismo, durante la reunión se analizaron las formas de tratamiento cuarentenario y mejoramiento de los productos agrícolas, incluyendo las plantaciones de café.

Los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países, la salud de los consumidores y su producción agrícola y pecuaria. En ese sentido, la cuarentena agropecuaria es importante para mantener la seguridad alimentaria de la población, dijo el Ministro Ortez, quien agradeció los conocimientos técnicos y nuevas tecnologías expuestas en la reunión.

Con la variada asistencia, las exposiciones realizadas por los especialistas del OIRSA y los aportes que brindaron los directores, las dos instituciones asumieron el compromiso de mejorar los mecanismos de control de plagas y enfermedades y apostar por la sanidad agropecuaria de El Salvador.

El titular del MAG planteó dos aspectos fundamentales al OIRSA:

-Apoyo en la construcción de una agenda de investigación, para trabajar el tema de la genética y repoblar el parque cafetero del país

-Diseño de un programa de capacitación para todo el conglomerado de extensión agrícola, porque se necesita recuperar el extencionismo agrícola, con el objetivo de reactivar la producción agropecuaria en el país.

La ocasión fue propicia para recordar que entre las actividades que se realizan respecto del tratamiento cuarentenario, se encuentran las inspecciones a cargamentos que entran y, eventualmente salen del país; así como la revisión de embalajes de madera.

De acuerdo a OIRSA, este trabajo debe fundamentarse en los avances científicos y actuar apegados a la normativa internacional, que define cuándo o cómo debe realizarse un tratamiento.

“En el caso de El Salvador, actualmente se han realizado tratamientos a la mayoría de embarques de granos que arriban al territorio, con la intención de detectar, anticipadamente, la presencia de algunas plagas”, afirmó Raúl Rodas, experto internacional del OIRSA.

Según el organismo internacional, los países Centroamericanos fumigan todo lo que ingresa a sus territorios y en ese sentido, el Ministro Ortez dijo que “El Salvador hará todo lo necesario para modernizar el sistema

cuarentenario, modernizando los mecanismos de salvaguarda, para lo cual hay que buscar las alternativas para el manejo del control cuarentenario”.

Por su parte, Carlos Urías, experto del OIRSA, también destacó la realización de un estudio en torno al cultivo del café y se refirió a las acciones que han realizado Brasil y Colombia para evitar la enfermedad de la roya y la manera en cómo minimizar el impacto de plagas y renovación del parque cafetalero.

Para el caso, Urías mencionó que Brasil y Colombia, realizan una constante renovación de las plantaciones, y ahora pretenden hacerla cada 12 años. Sin embargo, en el caso de El Salvador y el resto de países de la región, el estudio señaló que los arbustos tienen en promedio 30, 40 o 50 años”.

“Todo país debe tener un sistema de alerta temprana. Ha costado mucho esfuerzo en los países que se tiene y hay modelos epidemiológicos que nos pueden indicar proyecciones a 10, 20 o 30 días y marcan la evolución de la roya”, sostuvo Urías.

De acuerdo al estudio realizado por OIRSA, la suspensión de programas de extensionismo, complicó la transferencia de tecnología a los productores, razón por la cual este gobierno apuesta a la reactivación del sector agropecuario, clave para lograr la seguridad alimentaria de la población.

(Visitada 80 veces, 1 visitas hoy)