El viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto, en su calidad de presidente pro-témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), inauguró el taller “Inducción a la plataforma informática sobre evaluación de Stocks de la Langosta del Caribe en el marco del Plan MARPLESCA” dirigido a técnicos institucionales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La herramienta informática sobre evaluación de Stocks permitirá recopilar datos e información que permita formular de recomendaciones que velen por el manejo responsable del recurso marino.

La actividad también fue presidida por el director Regional de OSPESCA, Reinaldo Morales Rodríguez; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo,y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina.“Como OSPESCA apostamos por la capacitación de los técnicos de los países miembros del SICA para implementar el modelo de evaluación pesquera de los stocks de la Langosta del Caribe, conforme al contenido del Plan MARPLESCA y lograr aplicar el modelo informático para el análisis de cohortes”, expresó el viceministro Soto.

“La creación de una plataforma informática que nos permita evaluar el stocks de la langosta del Caribe constituye una herramienta indispensable para la sostenibilidad y preservación de este importante recurso pesquero de Centroamérica y de todo el Caribe”, manifestó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo.

De acuerdo con Soto, El Salvador no dispone de la Langosta Espinoza del Caribe, sin embargo acompaña el esfuerzo tecnológico ya que el sector pesquero de un país contribuye en el Producto Interno Bruto (PIB) y sus productos son fundamentales para garantizar la seguridad alimenticia de la población y la generación de empleo.

El taller se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y los países asistentes fueron Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Por su parte, Costa Rica, Belice y Panamá hicieron presencia virtual para participar del taller.

(Visitada 142 veces, 1 visitas hoy)