Cuatro federaciones de cooperativas de pescadores y acuicultores artesanales, marinos y continentales, presentaron en la Asamblea Legislativa, la propuesta de una nueva LEY GENERAL DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA, resultante de una amplia consulta  con todos los sectores realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La nueva propuesta de ley contó con el respaldo de los parlamentarios FMLN: Audelia López, presidenta de la Comisión Agropecuaria; Raúl Omar Cuéllar y Estela Yaneth Hernández, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quienes junto con el Director de CENDEPESCA, Ing. Gustavo Portillo y el Presidente de la Confederación de Pesca y acuicultura a nivel Regional (CONFEPESCA) Norberto Romero, entregaron la propuesta a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

La nueva normativa robustece el marco jurídico de ordenación pesquero y acuícola del país, promueve el aprovechamiento sostenible y responsable, asegura la protección de los recursos, considera incentivos para el sector, es integradora, moderna, actualizada y novedosa.

Entre sus contenidos novedosos figuran:

  • Incentivos para que se dispense el valor agregado a todos los equipos, aperos e insumos que tengan que ver con  las actividades pesqueras y acuícolas.
  • Crear el Sistema de Ventanilla Única para la Pesca y la Acuicultura (VUPA), para agilizar y simplificar los trámites.
  • Fortalece las funciones y competencias de CENDEPESCA,  institución rectora de la pesca y la acuicultura salvadoreña.
  • Propone  el otorgamiento de créditos preferenciales para propiciar la reactivación y promoción de la pesca y la acuicultura.
  • Formación nacional en pesca y acuicultura, mediante programas educativos  y tecnológicos.

Asimismo la nueva propuesta de ley establece prohibiciones y medidas para que los pescadores y acuicultores operen con las buenas prácticas; regula las áreas protegidas,  de reserva y régimen especial; impulsa la producción de especies y la repoblación de cuerpos de agua y desarrollo de proyectos acuícolas de fomento comunitario ubicados en terrenos estatales.

También  ordena el control a la producción y calidad de productos pesqueros y acuícolas en áreas de: pre procesamiento, procesamiento, industrialización, almacenamiento y comercialización.

La propuesta de Ley asegura la sanidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas, que proteja el consumo humano de los productos y subproductos; para exportación, requiere de certificados de inocuidad solicitados por el país importador y si es para mercado local, los productores deberán cumplir con los requisitos establecidos en la licencia y certificado de operación.

La actual Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, está vigente desde el 13 de diciembre de 2001.

(Visitada 192 veces, 1 visitas hoy)