Para generar insumos que enriquezcan la política de género en los temas de comercialización y desarrollo empresarial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizan el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Granos Básicos. El encuentro representa una ventana para dar a conocer los logros alcanzados en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) y la iniciativa piloto Compras para el Progreso, conocida como P4P.

El encuentro reúne a mujeres productoras de todo el país con el objetivo de conocer y enriquecer, por medio de talleres participativos, las políticas de género impulsadas por varias instituciones de gobierno en apoyo al sector agrícola. Por medio de este evento se entregará al Ministro de Agricultura una propuesta que incluya insumos para la inserción del sector femenino con equidad e igualdad de oportunidades en los temas de comercialización y desarrollo empresarial.

En la actividad participan 60 productoras de 20 organizaciones atendidas por la iniciativa “Compras para el Progreso (P4P)” y por la Cadena de Granos Básicos del PAF, que se destacan por los logros obtenidos en las zonas de intervención a nivel nacional.

La inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Granos Básicos, fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez y la Representante del PMA, Sra. Dorte Ellehammer.

Considerando el empoderamiento económico en el área rural que han logrado hasta la fecha las mujeres productoras de granos básicos, “es imprescindible generar insumos para enriquecer la política de género, con el objetivo de que esta responda a la situación actual y las expectativas que tienen las mujeres productoras”, afirmó el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Sin embargo, como los esfuerzos institucionales ya tienen un avance en la Cadena de Granos Básicos, el MAG y PMA apuestan por la incorporación de socios estratégicos para la continuidad, visibilización y apoyo a iniciativas productivas que favorezcan la participación de la mujer en los temas de comercialización y desarrollo empresarial.

Hasta la fecha, el MAG ha contado con aliados estratégicos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que a través de la iniciativa “Compras para el Progreso (P4P)” han desarrollado potencialidades que han sido implementadas en el PAF, “Como PMA hemos fortalecido a las mujeres y con la realización de este Encuentro Nacional, buscamos socializar estos logros para orientar la inserción del sector femenino con equidad e igualdad de oportunidades en los temas de comercialización y desarrollo empresarial”, apuntó la Sra. Dorte Ellehammer, Representante del PMA.

Logros alcanzados
Hasta la fecha, la alianza MAG-PMA ha permitido favorecer, a nivel nacional, a 33 organizaciones de productoras y productores de granos básicos. Ambas instancias convergen en la consolidación de beneficiarios, que en su mayoría trabajan en producción y comercialización a través de los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y los Centros de Negocios y Servicios (CNS).

Tanto en los CAS y CNS, MAG y PMA han invertido en la creación de infraestructura, equipo de procesamiento y limpieza de granos, y el fortalecimiento de capacidades técnicas para la negociación y comercialización. Estos esfuerzos han permitido beneficiar de forma directa a 10,000 familias productoras y de manera indirecta a 57,588 personas.

“De cara al empoderamiento de las mujeres en las actividades organizacionales, el MAG y PMA han logrado la participación de al menos el 35% de las mujeres productoras en la población beneficiada. Estas mujeres se destacan por su desempeño en cargos administrativos y directivos, uno de los principales logros de la Cadena de Granos Básicos”, explicó el Ministro Orestes Ortez.

Hasta ahora y como parte de la generación y contribución del clima comercial, propiciado por el Gobierno entre los productores y las empresas nacionales, unido a la facilitación de mecanismos estables y sostenibles, se han consolidado transacciones de compraventa entre la industria nacional, los programas de gobierno y las compras del PMA.

Los esfuerzos de MAG y PMA también ha permitido incorporar a las asociaciones de productores en los convenios vigentes de maíz y sorgo (asignación de cuotas de entregas), así como el fomento de las exportaciones de frijol rojo y tamales hacia Estados Unidos.

Desde el 2009 a la fecha se ha logrado:

– Comercializar 323,032 quintales de granos básicos (maíz, frijol y sorgo) por un monto de $6 millones de dólares
– Se han fortalecido las capacidades empresariales de las asociaciones atendidas
– Incrementar el desarrollo económico y social de las comunidades intervenidas en los proyectos
– Visibilizar la participación de la mujer en los procesos de comercialización y en cargos gerenciales
– Intercambiar experiencias para conocer las políticas impulsadas en apoyo al sector y proporcionar insumos para insertar a las mujeres con equidad e igualdad de oportunidades

“El MAG, a través del PAF-Cadena de Granos Básicos, ha implementado sistemas de producción y comercialización, que ha involucrado a familias enteras, destacándose la participación de mujeres comprometidas que han contribuido con el mejoramiento de sus economías familiares y el desarrollo de sus comunidades”, puntualizó el Ministro Ortez.

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