Representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) se reunieron este día con el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para presentación de propuesta, a fin de trabajar en armonía y lograr implementar proyectos para fomentar y crear más empleo en el sector agrícola, así como la preservación del bosque cafetalero, proteger el medio ambiente; entre otras iniciativas.

A la reunión asistieron el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, José Omar Flores y miembros de juntas departamentales de dicha gremial a nivel nacional; quienes representan aproximadamente a 23 mil caficultores del país, “es por ellos que estamos acá velando por los intereses de los asociados”, recalcó Flores.

Entre los temas abordados durante la reunión con el Ministro se encuentran:

  1. Falta de financiamiento
  2. Precios internacionales
  3. Roya del cafeto
  4. Regular importaciones de café
  5. Afectación de la delincuencia
  6. Cambio climático
  7. Renovación del parque cafetalero
  8. Creación del Instituto de Café

De acuerdo con el Ministro, en este primer acercamiento con la gremial de cafetaleros se recomendó  utilizar variedades resistentes a la roya y adaptables a las condiciones climáticas del país; así  también que mantengan la calidad de la taza.

Por su parte los caficultores se mostraron complacidos con la reunión que sostuvieron con el titular del MAG, y agradecieron el apoyo manifestado.

“Hemos visto una apertura muy agradable por parte del Ministro, muy conocedor del tema. Nos llevamos una buena perspectiva. Acordamos continuar las reuniones y esperaríamos que esta reunión será la reactivación de la caficultura de El Salvador”, enfatizó el presidente de la Asociación Omar Flores.

(Visitada 372 veces, 1 visitas hoy)