En el marco de la ejecución del proyecto “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los municipios de pobreza en El Salvador”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la República de China (Taiwán), entregó 6,000  alevines de tilapia, para beneficio de 20 productores que se dedican a la Agricultura Familiar, que residen en comunidades y cantones de San Juan Opico, en La Libertad.

La actividad se llevó a cabo en la Cooperativa Chanmico, ubicada en el municipio de San Juan Opico, a la cual asistió el ministro de la cartera de Estado, Orestes Ortez; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia M.H. Hsie; el alcalde municipal, Ramón Antonio Trigueros; el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, y el presidente de la cooperativa Chanmico, Juan Antonio Cruz.

También en dicho evento se realizó la liberación de 600 alevines de tilapia en las 2 pilas construidas en la cooperativa Chanmico. Durante la actividad las autoridades conocieron el funcionamiento del sistema artificial de incubación para tilapia.

Esta especie entregada es un híbrido del cruzamiento entre tilapia Nilótica y Aurea, que permitirá a los productores incrementar la producción ya que cuenta con las siguientes características:

  • Resistente a altas temperaturas.
  • Amigable con el medio ambiente por no utilizar hormonas ni químicos para su reproducción.
  • Con alto rendimiento comercial por cantidad de carne.
  • Adaptable a todo tipo de infraestructura como pilas de concreto, geomembrana, arcilla, jaulas y ambientes naturales.
  • Fácil engorde.
  • Alto contenido proteínico.
  • Alta demanda nacional como internacional.

Durante la actividad el ministro Ortez, mencionó que esta cooperativa agropecuaria Chanmico trabaja en diferentes líneas de producción como cultivo de granos básicos, café, y ahora están incursionando en las tecnologías de la producción de la tilapia.

“Este día estamos liberando un híbrido de tilapia, que es una transferencia de tecnología por el Gobierno de China (Taiwán) a nuestro país, tanto al MAG como a los productores”, señaló el funcionario.

“Tenemos una gran esperanza que estamos ofreciendo alternativas de alimentación y de ingresos económicos a los productos rurales y sus familias, que tanto necesitan el apoyo no solo de nuestro Gobierno también de la cooperación internacional”, recalcó Orestes Ortez.

El presidente de la cooperativa Juan Antonio Cruz, agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería y la República de China Taiwán por el apoyo brindado al sector.

 

 

 

(Visitada 94 veces, 1 visitas hoy)