El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto con la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia M.H. Hsie, inauguró este día el taller sobre “Manejo, Reproducción y Nutrición de peces marinos”.

Dicho taller se realizará del 7 al 10 de noviembre y será impartido por los expertos taiwaneses, Chang Ling-Ching y Chu Chien Hung, con el objetivo de fomentar la reproducción del pez Pargo Lunarejo, conocida también como boca colorada, con lo cual se contribuirá al mejoramiento de las condiciones socio económicas del sector pesquero nacional.

“Este es un proyecto que tiene un especial significado para el futuro, entonces deben aprovechar la presencia de estos dos especialistas, eminentes profesores, que vienen a transferir conocimiento a nuestra juventud y a nuestros técnicos; es de gran utilidad para nosotros y agradecemos ese gesto”, expresó el ministro Ortez, durante la inauguración.

Por su parte el director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo, opinó que los conocimientos permitirán reforzar, por un lado, la capacidad técnica del personal que trabaja en el desarrollo de la parte acuícola en el país y también dejará bases técnicas a los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), en ese sentido, agradeció el apoyo de la República de China-Taiwán.

Temáticas a desarrollar en el taller

  • Cultivo de zooplankton, método de elaboración y método comercial.
  • Cultivo de organismos vivos para pargo lunarejo.
  • Cultivo de alevines, pilas internas y estanques.

“El Salvador posee una larga frontera costera y abundantes recursos marinos por eso tiene un ambiente favorable y gran potencial para el desarrollo de la acuicultura y maricultura y en esta ocasión, con la visita de los dos expertos taiwaneses en maricultura, mi gobierno está comprometido a contribuir con la transferencia de conocimientos, tecnologías y asistencia técnica para mejorar la reproducción, por ejemplo de pargo lunarejo”, expresó la embajadora Florencia M.H. Hsie.

Con esta iniciativa se pretende que los cultivos acuícolas de pez Pargo se conviertan en alternativas viables para aquellos productores que residen cerca de las costas y que puedan generarles un  soporte económico.

Actualmente se realizan actividades de captura de reproductores de pargo silvestre, con el objetivo  de aclimatarlos y utilizarlos en la reproducción  de  alevines,  para  las actividades de inducción de desove.

Además, se trabaja con pargos juveniles, capturados del medio silvestre y aclimatados en la estación en  estanques  de  arcilla, para validar  una  tecnología de alimentación alternativa, la cual consiste en la elaboración de  concentrado artesanal a base de harina y desechos de pescado que permitan reducir los costos de producción en el manejo de esta especie.

Hasta la fecha se han capacitado un total de 54 personas entre técnicos y productores, en Talleres sobre Nutrición y Reproducción de Pargo, en los cuales han participado técnicos del CENDEPESCA, ENA, Cooperativas Mar y Sol, Las Bordas e Isla Tasajera.

En el marco de la inauguración del taller, la embajada de China-Taiwán donó un vehículo al Ministerio de Agricultura y Ganadería para las actividades encaminadas con el sector pesquero y acuícola.

“De igual manera quiero agradecer la donación del vehículo, porque este donativo viene a fortalecer el trabajo que realiza el MAG a través de CENDEPESCA”, finalizó el ministro.

(Visitada 80 veces, 2 visitas hoy)