El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), firmaron un convenio para el fortalecimiento del sector apícola en El Salvador.

La firma del convenio de cooperación la realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y director de País de Swisscontact, Saúl Díaz Ortíz; además participaron en el evento, el Especialista Senior de FOMIN, Guillermo Villacorta y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

El documento con vigencia de 3 años, tiene el objetivo de establecer relaciones de cooperación técnica entre el MAG y Swisscontact, sumando esfuerzos en coordinación, además de transferir conocimientos, experiencias y tecnologías entre ambas instituciones para el desarrollo del sector apícola.

El ministro Ortez afirmó que, “este es un convenio muy importante, primero porque uno de los actores es Swisscontact, una organización que ayuda al país, en segundo lugar porque es una inversión que ronda aproximadamente los 900 mil dólares para promover el desarrollo de la producción apícola a pequeña escala y tercero porque nos da la oportunidad de aprovechar la inversión para potenciar los servicios que el ministerio brinda al sector apícola del país”.

Asimismo, expresó, “en el marco de este convenio buscamos como resultados finales elevar la productividad y que los productores tengan los conocimientos necesarios para comercializar sus productos, manteniendo la calidad de la miel salvadoreña que es muy apreciada a nivel mundial”.

Por su parte el director de país de Swisscontact, Saúl Díaz Ortíz, puntualizó, “el sector apícola está ligado a altos estándares de calidad que son exigidos por los mercados internacionales, la importancia de este sector no solo radica en sus beneficios económicos, sociales y productivos, sino también en la importancia que tienen las abejas para la vida humana”.

Cabe mencionar que la producción de miel de abeja para los países centroamericanos es de suma importancia. El sector apícola salvadoreño ha ido en crecimiento y se caracteriza por exportar a países como Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Costa Rica, Italia, entre otros.

(Visitada 125 veces, 1 visitas hoy)