Con la firma del convenio “Creación del Centro de Maricultura en El Salvador”, entre el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China-Taiwán, el país desarrollará otras especies pesqueras marinas con un alto valor económico e incrementará la diversidad de especies para desarrollar la maricultura.
El Ministro Orestes Ortez, por parte del MAG y el embajador de China-Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, fueron los responsables de firmar el proyecto de cooperación técnica. Al evento también asistió el viceministro de Agricultura Y Ganadería, Hugo Flores; el director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) dependencia del MAG, así como productoras y productores acuícolas del país.

“Con este convenio arrancamos la marcha para desarrollar este Centro de Reproducción en Los Cóbanos y viene a configurar todo un escenario de trabajo que estamos realizando con CENDEPESCA y su personal técnico”, explicó el ministro Ortez.

Esta iniciativa responde al Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través de tres de sus ejes estratégicos: gobernanza y promoción de la pesca responsable y la acuicultura sostenible; fomento a la producción e incorporación de buenas prácticas en las cadenas de valor; adaptación al cambio, a la variabilidad climática y la protección ambiental.
El proyecto comprende las siguientes acciones:

– Asistencia a la Estación de Maricultura Los Cóbanos para transformarla en un Centro de Maricultura y la demostración del manejo del cultivo.

– Introducir la tecnología de producción y reproducción del pez Pargo, y establecer el Protocolo estándar para la promoción de dicho cultivo en el campo.

– Aprovechar el Centro de Maricultura para la demostración y capacitación del cultivo de Pargo a los pescadores y acuicultores.

– Establecer el análisis del costo en la producción y reproducción.

La importancia del proyecto es que hasta el momento será el primero de esta naturaleza en toda la región centroamericana, ya que se establece que el lugar de ejecución sea El Salvador, con un periodo de duración del año 2015 al 2018.

“Aquí se trata de establecer condiciones para producir y reproducir el Pargo, que es una de las especies de peces más apetecible por nuestra población, debido a la calidad de su carne, éste tiene un gran valor económico, obtener las capacidades para reproducirlo en estas condiciones es darle desarrollo a la maricultura, a la pesca en el país”, reafirmó el titular del MAG.

Los responsables de ejecutar el proyecto son el CENDEPESCA y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF-Taiwán), con un monto de inversión que asciende a 1 millón 913 mil 762 dólares, de ese total, el gobierno de China Taiwán apoyará con 980 mil 639 dólares y El Salvador pondrá como contrapartida 933 mil 123 dólares.

Los productores que se hicieron presentes al evento, expresaron su agradecimiento al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por ejecutar este tipo de convenios con la cooperación internacional, ya que esto los beneficiará en sus labores de pesca y acuicultura, y eso se traduce en mejores condiciones económicas para ellos y sus familias.

(Visitada 118 veces, 1 visitas hoy)